Este miércoles la plataforma en defensa de un modelo de financiación justo trasladaba a Madrid las reivindicaciones valencianas en este ámbito y apenas unas horas después el president de la Generalitat, Ximo Puig, insistía en que el Gobierno valenciano no ha tirado la toalla, “ni la vamos a tirar nunca”. “La financiación justa es una reivindicación justa de los valencianos y por lo tanto nosotros nunca vamos a bajar los brazos”, ha sentenciado el jefe del Consell.
“Somos conscientes de la situación que se vive en España, en la que es imposible llegar a acuerdos”, ha dicho Puig, quien ha acusado al PP de “bloquear cualquier tipo de acuerdo y eso dificulta que pueda haber un pacto por una financiación justa”. “A pesar de ello nosotros vamos a continuar, primero con la argumentación tan potente que hemos hecho durante todo este tiempo, y después con la unidad de los valencianos, que eso ya está conseguido, también con la incorporación del PP valenciano a la plataforma, lo que es un pequeño avance”.
La Generalitat Valenciana, ha explicado el president, va a continuar con la reivindicación: “Tenemos un itinerario. Esta semana hablaré con el presidente de la Junta de Andalucía, con la presidenta Armengol (Baleares), con el president Aragonés (Catalunya), e iremos intentando confluir no solo en la necesidad de un cambio de financiación, sino en que lo que necesita España es un cambio de la estructura del poder y de la relación interterterritorial, porque el problema grave que tenemos en estos momentos no es solo de financiación, sino también que Madrid actúa como una aspiradora”.