Ximo Puig: “Soy más pedrista que nunca”
La pandemia es uno de los episodios que más ha marcado a Ximo Puig como gobernante. Entre sus peores recuerdos están las llamadas de la consellera de Sanidad cada noche para informarle de los ingresados y fallecidos, “cuando no sabíamos que iba a pasar”. Pero entre los mejores, recalca, está haber “testado la potencia que tiene la sociedad valenciana”.
“De lo que más orgulloso me siento es de la sociedad valenciana. No hay nada comparable con la reacción de la sociedad valenciana ante la pandemia. Actuó con una madurez extraordinaria”, ha expresado el presidente de la Generalitat en funciones, Ximo Puig. El secretario general de los socialistas valencianos ha presentado este lunes su libro Una idea d'esperança, unas reflexiones sobre los ocho años del gobierno del Pacto del Botánico. En ellas, recalca: “Las lecciones de la pandemia hay que escucharlas personal y colectivamente”. Y entre ellas, destaca: “Cada día hay que vivirlo”.
Puig ha presentado el volumen en un acto plagado de simbolismo. Celebrado en el jardín Botánico, que dio nombre al primer acuerdo para un Gobierno progresista en la Generalitat Valenciana, treinta días después de las elecciones que sacan a sus firmantes del Consell. A la presentación han asistido representantes de la asociación de víctimas del accidente del metro, cuyo aniversario se celebra coincidiendo con la presentación, y que fue el primer colectivo que Puig recibió, en aras de realizar una “gobernanza ética”.
El dirigente valenciano, con notables encontronazos con el presidente del Gobierno y secretario general de su partido, se ha confesado “más pedrista que nunca”, aunque ha reconocido las diferencias en las que, asegura, siempre ha defendido los intereses de la Comunitat Valenciana. El presidente en funciones cree que a Pedro Sánchez “se le ha tratado injustamente”, llegando a tildarle de okupa de la Moncloa y subraya que “le ha dado una presencia a España que no se le ha dado nunca”. En esta línea, considera que si el partido es capaz de poner los intereses de España en la agenda se revalidará el gobierno con el PSOE al frente.
Sobre el vuelco electoral en la Comunitat Valenciana, ha considerado que se debe a la incapacidad de poner los temas valencianos en agenda. Con todo, ha señalado en varias ocasiones que apenas hay 20.000 votos de diferencia entre bloques y ha pedido al Consell de Carlos Mazón gobernar para la diversidad de la comunidad. En concreto, ha reclamado no ser “equidistante”, respecto a la violencia de género, la xenofobia y la homofobia.
El acto, moderado por las periodistas Ana Matamales, Ana Garrido y Ana Talens, ha venido precedido de una intervención del catedrático José Luis Villacañas. “Nadie puede ignorar que la Generalitat Valenciana ha recuperado bajo este gobierno el prestigio”, ha valorado Villacañas en la presentación, en la que ha subrayado que durante estos ocho años “no hemos tenido que parar por los espectáculos del bochorno”, al tiempo que ha recalcado las inversiones públicas en Educación, Sanidad o Servicios Sociales. Se han conseguido buenos datos económicos, ha aplaudido el catedrático, pero se ha conseguido algo mejor: “Que el crecimiento [económico] disminuya la desigualdad”. Como Puig, Villacañas considera que “otras valoraciones ajenas al gobierno del Botànic” han propiciado el vuelco electoral, y cree que “se ha impuesto una idea de España estrecha e irreal” que el todavía presidente autonómico ha rechadazo.
Presidente del grupo y senador territorial
El presidente de la Generalitat será presidente del grupo parlamentario socialista y senador por designación territorial. Puig ha manifestado su intención de estar en ambas cámara, siendo útil donde el partido le reclame. Cederá el protagonismo parlamentario a diputados como Rebeca Torró y Arcadi España y adoptará una posición más fuerte en los grandes debates. Su entorno apunta a la constitución del grupo como un 'gobierno en la sombra', preparando iniciativas y medidas. No es hacer oposición, apuntan, es plantear medidas alternativas.
1