El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha celebrado el “gran avance” que supone la flexibilización del uso de la mascarilla al aire libre -que ha entrado en vigor este sábado- pero ha apelado a la “prudencia” ante el repunte de casos y ha pedido “no olvidar ni tirar” la mascarilla. “Si dudas, mascarilla”, ha enmarcado.
Puig, en una declaración institucional publicada en sus redes sociales con motivo del inicio de esta nueva etapa en la que ya no es obligatorio el uso de las mascarillas al aire libre, ha instado a la ciudadanía a hacer un uso “responsable” de la misma.
El 'president' ha calificado de “gran avance” la flexibilización de su uso pero ha apelado a la “prudencia” ante el repunte de casos, especialmente entre personas jóvenes. Además, ha recomendado llevar la mascarilla “puesta o en el bolsillo” y “seguir usándola ante cualquier duda sobre su obligatoriedad, la falta de ventilación o la sensación de vulnerabilidad”.
“Ha llegado el momento, después de un año y tres meses de esfuerzo en común por fin volvemos a respirar sin filtros. Después de 469 días de paciencia responsable, la mascarilla deja de ser obligatoria al aire libre. Este gesto de quitarnos la mascarilla simboliza un gran avance y una pequeña victoria”, ha manifestado.
En este sentido, ha agradecido la actitud de la ciudadanía valenciana: “Ha convertido la Comunitat Valenciana en un territorio seguro, el más seguro de España y una referencia europea”.
Pero ahora, ha pedido, “toca hacer otro gesto, y es no echar la mascarilla ni olvidarla porque todavía no lo podemos hacer”. “La vacunación avanza rápido, pero el virus continúa ahí fuera y tenemos que ser prudentes ante el repunte de casos detectados, sobre todo entre personas jóvenes”, ha incidido.
“Ahora toca guardar la mascarilla en el bolsillo y utilizarla en interiores. Y cuando no podamos garantizar la distancia es muy sencillo. Si dudas, mascarilla. Si no hay ventilación, mascarilla. Si te sientes vulnerable, mascarilla”, ha enmarcado.
Finalmente, ha destacado que la Comunitat ha llegado al verano “en una posición de esperanza” y ha defendido que está “a la ofensiva frente a la pandemia”.
“Ahora viene el verano, un tiempo de alegría responsable de recuperación anímica que todos necesitamos. Así que disfrutar con la mascarilla puesta o en el bolsillo. En cualquier caso, disfrutad y que corre el aire”, ha finalizado.