La portada de mañana
Acceder
Gobierno y PP reducen a un acuerdo mínimo en vivienda la Conferencia de Presidentes
Incertidumbre en los Altos del Golán mientras las tropas israelíes se adentran en Siria
Opinión - ¡Con los jueces hemos topado! Por Esther Palomera

Ximo Puig espera que alguien asuma responsabilidades políticas porque la financiación ilegal del PP es “más que evidente”

EFE

Valencia —

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido este miércoles la presunción de inocencia pero ha dicho que es “más que evidente que hay pruebas acumuladas de que hubo una financiación ilegal del PP” y de que éste, “en momentos determinantes”, ha ganado las elecciones “haciendo trampas”.

Puig se ha referido así al ser preguntado por la confesión facilitada ayer al fiscal por parte de Francisco Correa, considerado el cabecilla de la trama Gürtel, en la que reconoce que el PP valenciano pagó en “b” trabajos en campañas electorales y menciona expresamente al expresidente de la Generalitat Francisco Camps.

Ha señalado que aunque será la justicia quien determine la posible financiación ilegal del PP, espera que “alguna vez haya la asunción de responsabilidades políticas” porque, a su juicio, “el actual PPCV es el viejo PPCV” y “aún no ha tomado ninguna decisión relevante en cuanto a la asunción de responsabilidades políticas”.

“Han hecho mucho daño a la reputación de la Comunitat Valenciana”, ha afirmado el presidente, a quien le preocupa que “no se tenga la valentía y el coraje de asumir la responsabilidad política correspondiente”.

“En estos momentos hay evidencias más que acumuladas de que ha habido financiación ilegal del PP y que se han ganado las elecciones en momentos determinados haciendo trampas”, ha insistido tras presidir una reunión de trabajo para la elaboración de una Estrategia de Movilidad Sostenible.

Preguntado sobre si cree que esas responsabilidades pasan por que Francisco Camps deje el Consell Jurídic Consultiu, del que es miembro como expresidente, Puig ha dicho no sentirse “cómodo hablando desde el punto de vista institucional de esta cuestión”, pues cree que no le corresponde a él en estos momentos evaluarlo.

Sin embargo, ha considerado que “cada uno debe tomar sus decisiones con convicciones y con coraje, aunque a veces sean duras”, al tiempo que ha insistido en que aún se está pendiente del desarrollo judicial de esta causa.

“Estoy por la presunción de inocencia pero es más que evidente que hay pruebas acumuladas de que hubo una financiación ilegal”, ha manifestado.

“Casi todo el mundo lo sabía”

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, ha manifestado que el cabecilla de la trama Gürtel Francisco Correa ha dicho “lo que en Valencia casi todo el mundo sabía”, y ahora se sabe “en el resto de España”.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas ha relacionado esos hechos con la organización de la Fórmula 1 en València, que a su juicio ha sido “una fuente de saqueo y de corrupción” que venía “de las más altas esferas”.

En Valencia “nos saquearon y se montaron grandes tramas de corrupción alrededor de estos eventos que se suponía que nos iban a sacar de pobres y que lo que han hecho es hundirnos todavía más de lo que estábamos”, ha denunciado.

Los tribunales, según Oltra, tendrán que juzgar esa “trama corrupta” para que los responsables tengan las sanciones penales que correspondan, mientras el Consell trabaja para “recuperar el último céntimo” que “robaron” a los valencianos, una labor para la que también se encomendó al Ejecutivo actual la tarea de gobierno.