El presidente de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha defendido este sábado que los socialistas valencianos tendrán “una presencia activa y comprometida con nuestra agenda y los intereses de la Comunitat Valenciana” durante el 40 Congreso Federal del partido. Así se ha manifestado Ximo Puig durante el acto inaugural de la Convención Programática que el PSPV-PSOE ha celebrado en Paterna al que han acudido los delegados que acudirán al Congreso Federal y en el que se han debatido las enmiendas que el partido presentará a la ponencia marco.
Puig ha destacado la necesidad de abordar en el marco de este Congreso cuestiones de la agenda valenciana, como son la financiación autonómica, la abolición de la prostitución, el trasvase Tajo Segura y la creación de empleo. “Los y las socialistas valencianas queremos estar en todos los debates importantes de nuestro país”, ha afirmado el president, que ha insistido en que el congreso los socialistas tienen “la gran responsabilidad de diseñar una salida de la crisis que sea justa y que no deje a nadie atrás”. El dirigente ha instado a los socialistas valencianos a “trabajar para que la agenda valenciana y las reivindicaciones de nuestro territorio sean eje central del nuevo proyecto de país”. “En el 40 Congreso del PSOE debe quedar plasmada la mirada valenciana, para así construir todos juntos un futuro mejor tanto para la Comunitat Valenciana como para España”.
Respecto a la cuestión de la financiación, ha valorado que “estamos ante un debate que hay que abordar seriamente”: “Esto no es una cuestión ni de siglas ni de territorios, es una cuestión de país para garantizar que todos los ciudadanos sean iguales, vivan donde vivan”. Además, en referencia a la creación de empleo el president ha reiterado la necesidad de “tener una economía fuerte que sea capaz de crear empleo estable para que todos los ciudadanos y ciudadanas puedan tener un proyecto de vida autónomo”.
Por otro lado, el secretario general del PSPV-PSOE ha insistido en la importancia de “abordar de forma urgente la cuestión del agua y del trasvase Tajo Segura, para garantizar que llegue la misma cantidad de agua para los y las regantes, al mismo precio”. “El Partido Popular lleva décadas haciendo frentismo con el agua, sin aportar ninguna solución a un problema que afecta a miles de alicantinos”, ha lamentado. Asimismo, el president ha calificado de “inaplazable” trazar una hoja de ruta para diseñar una transición ecológica: “No puede haber más condicionantes y debemos de dar a la gente los instrumentos para abordarla”.
En la misma línea, Puig ha señalado que “el socialismo nace por el valor de la igualdad y la libertad, y no podemos olvidarlo”. “No podemos seguir ignorando la peor desigualdad que separa a hombres y mujeres, y en este Congreso debemos de abordar la abolición de la prostitución de forma tajante”, ha insistido.