La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El PP lleva a Antifraude el contrato de 32 millones en material sanitario con el empresario chino y el PSPV defiende la “limpieza” de la adjudicación

elDiariocv

Valencia —

0

La secretaria general del PPCV y portavoz adjunta en Les Corts, Eva Ortiz, ha presentado ante la Agencia Antifraude este miércoles y asegura que llevará a los juzgados “posibles irregularidades” en uno de los contratos del Consell para la adquisición de material sanitario para hacer frente a la Covid-19, por importe de 31,5 millones de euros. En concreto el que se adjudicó el 17 de marzo al empresario de Ontinyent de origen chino Chem Wu Keping.

“Las compras y adjudicaciones a empresas no están del todo claras en contratos como los hospitales de campaña, pero hoy nos levantamos con las sospechas de un posible delito de falsedad documental en el contrato por el que se pagaron 31,5 millones de euros a un empresario chino por los primeros vuelos que llegaron a Valencia. Y es necesario una aclaración inmediata”, ha señalado Eva Ortiz en un comunicado.

Según publicó Las Provincias, el acuerdo, suscrito entre la Conselleria de Sanidad y una empresa del empresario chino fue suscrito por el subsecretario de este departamento el 17 de marzo, siete días antes de la llegada del primer vuelo, pero se hace alusión en los fundamentos de derecho a normativa legal y acuerdos del Gobierno valenciano que no se adoptaron hasta once días después.

Ortiz hace alusión a este último punto para recalcar que el problema “es que en el documento hace referencia a cuestiones legales y fundamentos de derecho que no se adoptaron hasta 11 días después y, por tanto, en ese momento eran inexistentes”.

Para Eva Ortiz, “no hay que confundir la urgencia lógica por tener material en una situación de emergencia como la de la Covid-19 con hacer las cosas mal y basarse en acuerdos del Gobierno valenciano que no existían cuando se rubricó el contrato”.

Así, ha señalado que su formación llevará el documento ante Antifraude y los juzgados y ha instado tanto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló, como al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, “a dar una explicación razonable, urgente y convincente de qué ha pasado aquí”.

“Hasta ahora hemos sabido de contratos de envases de hidrogel que se facturaban como mascarillas, de hospitales de campaña por 1.100 camas de las que luego solo ha habido 884, facturas de tres vuelos iguales que luego dicen que es un error, firmas de la comisionada de compras cuando aún no lo era. Hay mucho que explicar. La credibilidad del Consell está más en juego que nunca”, ha concluido.

Réplica del PSPV

Por su parte,  el síndic socialista en Les Corts Valencianes, Manolo Mata, ha defendido este miércoles que todo el gasto en material sanitario para luchar contra la Covid-19 realizado por la Generalitat Valenciana “está justificado” y ha asegurado, ante el anuncio del PPCV de acudir a los tribunales que el Consell no tiene miedo a investigación y “es limpio”.

Así lo ha manifestado en un comunicado en el queha recalcado que que la Administración valenciana “ha hecho todo lo que estaba en su mano” para “garantizar la protección de los profesionales sanitarios, de las fuerzas de seguridad del Estado, y de toda la población”.

Mata ha apuntado que la época del Partido Popular “en la que los políticos se embolsaban dinero público de los valencianos y valencianas ya es pasado” y ha indicado que la “transparencia” del Consell durante esta crisis sanitaria “es evidente”.

Por ello, el síndic socialista ha defendido que, ante la situación excepcional producida por el virus, se han tenido que tomar “medidas excepcionales” y que las decisiones que se han adoptado siempre han sido “pensando en salvar vidas y de forma transparente” por lo que “ya se están conociendo todos los detalles de los contratos”.

“El Gobierno valenciano no tiene miedo a ninguna investigación”, ha indicado Mata, quien ha animado a que “se investigue todo lo que tengan que investigar, porque este Consell es limpio”.

El dirigente socialista ha puesto en valor el trabajo de la Generalitat contra la pandemia y ha señalado que, gracias a todo el esfuerzo realziado, “han llegado ya 24 aviones procedentes de China y a día de hoy no sufrimos por la falta de material ni tenemos nuevos rebrotes”. “Ha sido necesario acelerar la máquina para protegerse contra el virus y gracias a esta actitud estamos muchos mejor”, ha sentenciado.