El empresario Vicent Vergara Lloret, yerno del extesorero del PSPV-PSOE imputado en el 'caso Azud', José María Cataluña, ha recibido 362.700 euros en contratos públicos de la Generalitat Valenciana y de ayuntamientos controlados por los socialistas valencianos, según publicó El Debate.
Miguel Barrachina, portavoz adjunto del grupo popular en las Corts Valencianes, solicitó a la Generalitat los 21 contratos, adjudicados desde 2018 a las empresas del yerno del extesorero socialista. Barrachina tildó al investigado de “capo que según la Guardia Civil ha estado dirigiendo presuntamente las finanzas del propio Ximo Puig hasta hoy mismo”. El empresario, casado con Laura Cataluña, fue candidato socialista en la lista municipal de Alberic en 2007.
El presidente del Ejecutivo valenciano, Ximo Puig, “ha agraciado al yerno de Pepe Cataluña con una serie de contratos públicos”, afirmó Barrachina. Sin embargo, dos de las empresas del yerno de Cataluña también han facturado servicios al propio PP valenciano, según la documentación a la que ha tenido acceso elDiario.es.
En una factura, con fecha del 24 de febrero del 2022, la firma Ver Impressió cobró 1.151 euros al PP valenciano por materiales como lonas o moquetas. La factura indica la dirección de la sede de la formación que lidera Carlos Mazón en la Plaza de América de Valencia e incluye un número de cliente asociado al NIF del partido. En la referencia de la factura se indica: “Congres PP 26Feb”.
En otra factura, con fecha del 27 de marzo del 2019 y por un importe mucho menor de 121 euros, la empresa Producciones de Eventos y Soluciones Publicitarias SL cobró 121 euros a la formación. El documento se refiere a “Partido Popular Elecciones Autonómicas 2019” e indica el NIF del partido y la dirección de su sede.
En la descripción de la factura figura la referencia a una media “jornada de servicio técnico” en el salón de actos del recinto polideportivo de La Petxina en Valencia. La fecha coincide con un mitin electoral en el que el expresidente José María Aznar arropó a la entonces candidata autonómica, Isabel Bonig, y a la número uno por Valencia, María José Catalá.
Acusación popular en el 'caso Azud'
José María Cataluña es uno de los principales investigados en el 'caso Azud', singularmente en la pieza separada 7 relativa. ala presunta financiación en B de las campañas electorales de los socialistas en 2007 y 2008. El PP solicitó la semana pasada su personación como acusación popular en la causa, aunque hizo extensiva la petición no sólo a la pieza 7 sino a la pieza principal, en la que figuran imputados antiguos dirigentes 'populares' muy relevantes.
El cuñado de Barberá, el abogado José María Corbín, es uno de los principales investigados en la causa, además de su hermana (y jefa de gabinete) y sus tres sobrinas. El ex vicealcalde de Valencia, el 'popular' Alfonso Grau, también es uno de los principales imputados. La Fiscalía Anticorrupción sostiene que el expolítico del PP, también procesado en el 'caso Taula', se llevó dos millones de euros en mordidas.