El PP valenciano se ha sumado a la estrategia de Ciudadanos de combatir la política lingüística en la educación que quiere aplicar el nuevo gobierno valenciano de PSPV y Compromís, y ahora ha anunciado que acudirá a los tribunales porque la Generlaitat “saca el castellano de las aulas, se impone un modelo de inmersión lingüística y se vulnera el derecho de los padres a que sus hijos estudien en castellano, valenciano e inglés”.
La ex consellera de Educación, María José Català ha anunciado que se van a adoptar medidas legales por lo que consideran una “vulneración” de la LOMCE, y además ha anunciado que prestará asesoramiento legal a los padres que también quieran denunciar lo que entienden es una “vulneración del derecho a aprender castellano en los centros escolares valencianos”.
Así el PP denuncia la eliminación de la obligatoriedad de que al menos una asignatura no lingüística se imparta en castellano en las líneas en valenciano, “medida que es ilegal al incumplirse la disposición 38 de la LOMCE”, ha indicado. Catalá acusa al gobierno de PSPV y Compromís de querer instaurar medidas “ideológicas” y que “atacan directamente los derechos de los alumnos valencianos, que es recibir la enseñanza en las dos lenguas oficiales de la Comunitat Valenciana, ya que se deja totalmente al margen al castellano en las líneas en valenciano”.
Mónica Oltra lo niega
Desde la Generalitat Valenciana su vicepresidenta ha negado tajantemente que se esté vulnerando la LOMCE, así señala que lo que ha hecho el ejecutivo es cambiar la regulación autonómica que hizo el PP dentro de la normativa, así afirma que se han eliminado las no obligatorias y ha replicado que fue el PP quien hizo una “estrategia política e ideológica”. Según Oltra la modificación que ha introducido la Generlaitat es “una apuesta por un sistema inclusivo y que da igualdad de oportunidad a los alumnos”.
La vicepresidenta también ha advertido al PP que si van a los tribunales “no tendrán mucho éxito”. Además afirma que la medida da más libertad a los centros porque serán estos los que decidirán en que lengua se imparte la asignatura en pase a decisiones profesionales y técnicas, y no “politizadas” como asegura “impuso” el PP. Oltra ha concluido que el objetivo de la política lingüística en la educación del nuevo gobierno es que los alumnos sean competentes en las dos lenguas oficiales, valenciano y castellano, y también en dos lenguas extranjeras.