Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

El PP tiene desde junio una propuesta de la Epsar para mitigar a las rentas bajas el aumento del canon del agua aplazado

La depuradora de Pinedo.

Carlos Navarro Castelló

0

El expresidente de la Generalitat Valenciana Ximo Puig aprobó la suspensión del pago del canon de saneamiento del agua hasta julio de 2023 con el objetivo de ayudar a las familias ante la inflación.

Recientemente, el síndic del grupo popular en las Corts, Miguel Barrachina, acusó a Puig de que los valencianos estén recibiendo en sus facrturas el incremento del agua con los cargos por el pago del saneamiento que aplazó Puig con sucesivos decretos del Consell en época electoral, desde agosto de 2022 hasta julio de 2023, lo que, a su juicio, es “otra muestra de su nefasta gestión”, dijo.

Según denunció, “más de veinte euros al mes van a tener que pagar adicionalmente todos los valencianos por el recibo del agua gracias a la nefasta gestión de Puig” y añadió que el expresidente que “no ha tenido suficiente con disparar la deuda de la Comunitat Valenciana, líder a nivel nacional, y dejarnos con una carga de 11.000 euros por cada uno de los valencianos como deuda, sino que además ahora tenemos que abonar 276 millones de euros adicionales en el recibo mensual del agua”.

Sin embargo, la diputada de Compromís y exconsellera de Transición Ecológica, Isaura Navarro, aseguró como responsable en la materia en los últimos años del Gobierno del Botánico que el Consejo de Administración de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR) aprobó la suspensión del canon hasta que estuviera en marcha una tarifa social, para que las familias vulnerables no tuvieran que pagarlo.

Navarro reveló que la Generalitat Valenciana dispone desde el pasado mes de junio de un informe realizado por Vaersa a petición de la EPSAR en el que se proponen diversas fórmulas jurídicas para eximir o bonificar una parte del canon a las familias con menos recursos, por lo que entiende que el nuevo ejecutivo bipartito del PP y de Vox ha tenido tiempo suficiente como para poder aplicarlo y reducir así la carga impositiva a los más desfavorecidos.

El informe, al que ha tenido acceso elDiario.es, “se ha realizado teniendo en cuenta que la bonificación afectará a la totalidad de la cuota recaudada, en su parte fija y variable”. En las conclusiones de dicho apartado “se muestra una tabla que presenta soluciones intermedias”. Es decir, “se estima, en función de un porcentaje del presupuesto, el número de familias que se podría alcanzar con la bonificación parcial (parte fija o parte variable)”. Si la bonificación “se realiza parcialmente, se puede observar que es mayor el colectivo al que se puede llegar”.

Según la diputada de Compromís, “el PP decidió volver a cobrar el canon de saneamiento sin tener en cuenta el informe elaborado para su bonificación a las familias vulnerables; tuvo mucha prisa por perdonar a los más ricos el impuesto de sucesiones y ninguna para bonificar el canon, decidiendo no prorrogar su suspensión en momentos en los que muchas familias siguen teniendo problemas para hacer la compra o pagar la hipoteca”.

Navarro asegura que “tenían encima de la mesa la propuesta y ni se han molestado en trabajarla, decidiendo no prorrogar la suspensión y pretenden culpar de su falta de gestión al Botánico para tapar sus muchas verguenzas, como en Educación”.

Etiquetas
stats