Las Corts Valencianes han aprobado por unanimidad una declaración institucional contra los presupuestos del gobierno del PP para 2017, que castigan a la Comunidad Valenciana: es la segunda donde más bajan las inversiones -300 millones de euros menos que en 2016- y es la autonomía que menos dinero por habitante recibe.
La indignación con los presupuestos es general. De ahí que los partidos del gobierno del Botánic (PSPV-PSOE, Compromís y su apoyo parlamentario, Podemos) hayan unido fuerzas con los de la oposición, Ciudadanos y PP. Estos, tras una discusión sobre temas formales, han aceptado criticar los presupuestos hechos por sus compañeros de partido.
El parlamento valenciano manifiesta “su más absoluta rechazo a las inversiones territorializadas que contempla el proyecto de presupuestos del Estado para 2017”. Y anuncia cuatro acciones para intentar pararlo o enmendarlo. Las tres primeras, reafirmar las decisiones de las Corts Valencianes para garantizar una inversión mínima en la Comunidad Valenciana, recordar éstas a los senadores y diputados estatales valencianos y pedir medidas de presión al gobierno autonómico.
Unión de todos los senadores y diputados valencianos
Además, las Corts Valencianes convocan a los senadores y diputados de todos los partidos a acudir al parlamento el 25 d'Abril, día en que la cámara celebra su jornada y se conmemora la derrota valenciana en Almansa. El “encuentro” deberá servir “para coordinar acciones para revertir esta situación injusta”.
La declaración detalla el maltrato del gobierno de Mariano Rajoy a la Comunidad Valenciana y refleja el sentir de gran parte de la política valenciana. El presidente de la Generalitat ha calificado los presupuestos de “indignantes” y el alcalde de Valencia ha estallado: “Nos bajan en 20 millones la porquería de inversiones que teníamos”. El gobierno no destina ni un euro al soterramiento ferroviario ni a su transporte metropolitano.