El PP fue el partido protagonista en la cobertura informativa de À Punt en las elecciones generales y autonómicas

El informe sobre pluralismo político en la campaña de las elecciones generales y autonómicas de abril de 2019 de À Punt, remitido esta semana a las Corts Valencianes, revela que el PP fue el partido protagonista en la cobertura electoral.

El documento analiza casi 24 horas de emisiones televisivas, 39 horas de radio y 5 horas de las desconexiones territoriales de Televisión Española y separa los contenidos informativos, los turnos de palabra, la presencia de dirigentes y el tiempo dedicado a la candidatura. El PP, hasta esos comicios líder en el Congreso, contaba con 137 diputados desde la anterior convocatoria electoral en 2016 y era el primer partido de las Corts Valencianes en diputados, con 31 parlamentarios en ese momento.

El informe recuerda que en el tiempo analizado concurrieron dos procesos electorales, unas generales y las autonómicas en la Comunitat Valenciana, lo que incrementó notablemente la cobertura informativa de los medios de comunicación de titularidad pública. Las del 28A fueron las primeras elecciones que cubrió À Punt.

Bajo la dirección de Empar Marco, la radio dedicó 15 horas a espacios de campaña, el 54% total; mientras que la televisión 12 horas, el 60% del total de sus emisiones informativas.

El informe analiza la presencia de las voces de cada partido político y el tiempo de palabra de cada una de ellas, de donde concluye que À Punt presenta mayor pluralidad que los informativos territoriales de RTVE. Por tiempo de palabra, el PP acapara el 32% en televisión, seguido del PSPV, con el 20%; Compromís, con el 16,9%; Ciudadanos, que aparece en el 15% del tiempo y Unides Podem, con un 13% de tiempo de palabra en la televisión pública autonómica. Por apariciones, el PP vuelve a estar a la cabeza, con 197 en la televisión y 147 en la radio.

Atendiendo al tiempo de noticia por agrupación política en información de candidaturas, la televisión pública autonómica respetó el tiempo según el peso político de cada formación. Tanto en televisión como en radio, el PP es el partido que más espacios informativos ocupó en la campaña, un 29% en radio y un 31% en TV, con 1 hora y 22 minutos de presencia en la radio y más de dos horas en la pantalla.

Le siguen los socialistas, con un 22% de tiempo en radio (1 hora en total) y el mismo porcentaje en televisión (1h 16 minutos) para el PSPV; en tercer lugar, Compromís tuvo 46 minutos en radio (16%) y 1 hora con 6 minutos en televisión (17%), seguido de Ciudadanos, con 42 minutos de contenido radiofónico (15%) y 57 de televisión (14,9%). Por último, de los partidos con representación parlamentaria en dicho momento, Unidas Podemos tuvo 35 minutos de presencia en radio y 44 en televisión, cerca del 12% en ambos casos. Vox, entonces fuera de las instituciones, tuvo dos minutos en cada soporte.