El PP empieza a configurar su gobierno en la Diputació de València, un ejecutivo que está conformado inicialmente solo por los 13 diputados del PP, y que recupera nombres históricos de la formación como el de Maria Ànges Ramón-Llin.
Ramón-Llin ya ha sido nombrada por el presidente Vicente Mompó coordinadora de Medio Ambiente. La dirigente popular ha dirigido históricamente este tipo de áreas en diferentes gobiernos del PP. Así su carrera se inició en Unión Valenciana y empezó como diputada autonómica en 1987, en 1995 y gracias al pacto con Eduardo Zaplana entró a gobernar en la Generalitat y Ramón-Llin asumió la conselleria de Agricultura entre 1995 y 1999. En enero de ese año empezó un periplo de trasvase de partido y dejó UV para ingresar en el PP junto a otros políticos regionalistas como José María Chiquillo y Fernando Giner. El PP de Zaplana la volvió a colocar en Agricultura tras las elecciones de 1999 y durante toda la legislatura hasta 2003.
Con el fin de la etapa de Zaplana y la llegada de Francisco Camps, Ramón-Llin dio el salto a Madrid como diputada en el Congreso entre 2004 y 2008. Pero antes ya se había hecho un hueco en València de nuevo, en esta ocasión en el Ayuntamiento de València de Rita Barberá, donde fue concejala de Ciclo Integral del Agua, Calidad Medioambiental, Energías Renovables y Cambio Climático entre 2007 y 2019, hasta la caída del periodo popular y de Barberá.
Ahora regresa a tareas de gestión, aunque en una segunda línea del escalafón, pero dentro de las áreas entre las que se ha movido desde hace casi 20 años.
Negociaciones con Ens Uneix
El ejecutivo provincial en principio está integrado únicamente por los 13 diputados del PP. No está Vox ni tampoco Ens Uneix, formaciones gracias a las cuales Vicente Mompó ha conseguido la presidencia de la Diputación por activa (en el caso de Vox) y por pasiva (en el caso de Ens Uneix).
No obstante la formación comarcalista del exsocialista Jorge Rodríguez afirma que mantiene negociaciones y que han tenido un ofrecimiento para su diputada Natàlia Enguix. Ens Uneix afirma que han pedido la gestión de áreas como Cooperación Municipal, Igualdad o Memoria Democrática, además de inversiones concretas. Puntualizan también desde el partido comarcalista que quieren que en el acuerdo se incluyan compromisos de competencias de la Generalitat, como la finalización del hospital, los juzgados, la carretera CV-60 o la circunvalación de la ciudad.
Composición del Gobierno
Las diputadas y diputados del PP se han repartido las diferentes áreas de gestión. Así Reme Mazzolari (concejala en la oposición en Llíria) ha sido nombrada nueva vicepresidenta para gestionar Cooperación Municipal, Carreteras y Contratación. Paz Carceller, alcaldesa de Puçol, estará al frente del área de Asistencia Jurídica y Técnica a Municipios. Laura Sáez, alcaldesa de Carlet, gestionará Hacienda.
Avelino Mascarell, alcalde de Xeraco, es el nuevo diputado de Medio Ambiente, Prevención de Riesgos Forestales y Desarrollo Rural. Inmaculada González, concejala en Picassent, encabeza el área de Bienestar e Inclusión Social, Salud Pública e Igualdad. Francisco Comes, alcalde de Massanassa, gestionará Educación y Ciclo Integral del Agua.
Rocío Gil, concejala en València, tendrá las competencias de Juventud y Teatros. Pedro Cuesta, alcalde de Meliana, es el nuevo responsable de Turismo y Deportes. Juan Ramón Adsuara, alcalde de Alfafar, gestionará Fondos Europeos, Administración Electrónica e Innovación. Francisco Teruel, alcalde de Benimodo, será el diputado de Cultura. Ricardo Gabaldón, alcalde de Utiel, asume Administración General y Bandas de Música. Finalmente Amparo Folgado, alcaldesa de Torrent, será diputada de Gobierno Abierto e Integridad Institucional.