El aterrizaje de la derecha y la extrema derecha en el gobierno de Vox se empieza a notar desde el minuto cero con la reorganización y la nueva nomenclatura de las áreas de gestión. Entre estas destaca la desaparición de la concejalía de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas, uno de los objetivos a batir por la ultraderecha, que ha sido sustituida por la de Familia y Mayores que gestionará Vox, un área que también contará con las competencias de Infancia y Natalidad.
En el caso de Elche no es un tema secundario, y menos teniendo en cuenta quien será la responsable de este departamento, que es la propia candidata de Vox, Aurora Rodil. ¿Y quién es Aurora Rodil? Es una graduada en Medicina por la Universidad de Buenos Aires y ejerce como médico en Elche desde hace décadas, además se define como católica y “provida”, es decir, antiabortista.
Las otras dos áreas que gestionará la ultraderecha son las de Promoción Económica, Formación y Empleo, y la de Pedanías, Camp d'Elx y Vertebración Territorial.
En las otras grandes ciudades donde la extrema derecha gobernará junto con el PP se han confeccionado ejecutivos con los mismos patrones, creando el área de familia expresamente para que la gestione Vox. Así pasa por ejemplo en Orihuela donde, además de Familia y Estadística, también se encargarán de Costa, de Cultura y Turismo y de Participación Ciudadana y Juventud.
Por lo que respecta a Torrent Vox asumirá la dirección de las áreas de Educación y Familia, Fiestas (a excepción de las Fallas, que dirigirá el PP), Deportes y Sanidad.