PP y Vox empiezan el desmantelamiento de carriles bici en Elche

El gobierno de PP y Vox de Elche ha empezado las obras de eliminación de carriles bici en las calles de la ciudad. Concretamente desde la mañana de este martes se ejecutan los trabajos para revertir el carril ciclista en la calle Juan Carlos I en el tramo hasta la plaza de Benidorm.

El consistorio prevé que los trabajos concluyan en los próximos días, los técnicos municipales han previsto alternativas, creando en las calles Miguel de Unamuno y Martín de Torres “ciclocalles”, por las que se desvía esta circulación en bicicleta porque “son vías con menor densidad de tráfico”.

El concejal de movilidad, Claudio Guilabert ha subrayado que “este era un compromiso electoral con el que los dos partidos que conformaos el gobierno municipal concurrimos a las elecciones. En unos días, Juan Carlos I volverá al estado anterior, y evitaremos retenciones y atascos, además de eliminar puntos peligrosos en la circulación”.

El edil ha afirmado que este carril bici “se realizó sin un informe de tráfico de la Policía Local que avalara tal decisión y con carácter de provisionalidad”; por el contrario señalan que “este Gobierno Municipal si cuenta con un informe pormenorizado de la unidad de tráfico de la Policía Local, firmado por el Comisario Principal del cuerpo”. Así este informe señala que el carril bici “genera inseguridad para los ciclistas y peatones y provoca retenciones”, además de que “aumenta el estrés perceptivo de los conductores”; el mismo informe asegura que “este carril en concreto ha provocado 10 accidentes leves desde enero de 2022”.

Esta reversión del carril bici de Juan Carlos I es la primera que ejecuta el nuevo gobierno de PP-Vox, pero no será el único. Así también se apunta como próximo objetivo el carril de la calle José María Buck. Otro carril bici señalado es el de la calle Mariano Soler Olmos, pero esta sería una reversión más delicada, ya que su construcción fue financiada con fondos europeos por lo que el ayuntamiento podría verse obligado a devolver los recursos que recibieron para su construcción.

El concejal Guilabert ha asegurado que el gobierno local de PP-Vox “está a favor de los carriles bici, pero deben ser vías acometidas correctamente”. Es más, Guilabert ha llegado a asegurar que “dentro de cuatro años acabaremos el mandato con más y mejores carriles bici de los que tenemos actualmente”.

El PSPV de Elche ha rechazado las obras de reversión que ejecuta el nuevo gobierno. El portavoz municipal Héctor Díez ha lamentado que esta eliminación supone “romper la coherencia del circuito de carriles bici y porque se está haciendo desde el más puro sectarismo y sin explicar alternativas”. A este respecto, Díez ha indicado que si la alternativa es la plataforma compartida con el coche “eso no vale para nada como se ha demostrado en Alicante, Madrid, Sevilla y allá donde se ha hecho”.

Desde Compromís Esther Díez ha calificado las obras como “una barbaridad que convierte a Elx en referente del retroceso y el destrozo, tras años de políticas verdes”. Además añade que “no hay motivos objetivos. Es fruto del fanatismo y el negacionismo climático de este gobierno de PP y Vox”. Por otro lado lamenta que con esta reversión “dejan a los ciclistas sin carril segregado. Les da igual nuestra seguridad. Nos ven como ciudadanos de segunda. No quieren ni la ciudad verde ni democratizar el espacio público”.