Por cuarto año consecutivo, el Gobierno valenciano ha colgado en el portal de transparencia GVA Oberta el desglose de sus gastos en publicidad institucional, en este caso correspondientes a 2019, un ingreso cada vez más significativo para los medios de comunicación en una época de crisis. Como en años anteriores, el grupo Prensa Ibérica y la Cadena Ser son las empresas periodísticas que más fondos públicos obtienen del Ejecutivo valenciano que preside Ximo Puig.
El grupo Prensa Ibérica, editor de los diarios Levante-EMV de València, Información de Alicante y Mediterráneo de Castelló, recibió 1.531.337 euros (Levante-EMV y Levante TV suman 531.853 euros, Información alcanza los 632.182 euros y Mediterráneo obtiene 367.298 euros). La Cadena Ser, perteneciente al Grupo Prisa, suma 906.359 euros, en gran parte provenientes de Presidencia —218.303 euros—. El diario El País, del mismo grupo, alcanza, incluyendo suplementos como Babelia o Retina, los 291.564 euros, con lo que Prisa obtiene en total del Gobierno de Ximo Puig 1.197.923 euros.
El diario Las Provincias se lleva 422.797 euros mientras que Abc alcanza los 145.533 euros. Ambos son del grupo Vocento. Por detrás se sitúa el diario La Razón que obtiene 94.744 euros (de los cuales 62.438 proceden de Presidencia).
En el ámbito radiofónico, detrás de la Ser se sitúan la cadena Cope, con 365.730 euros y Onda Cero, que obtiene 287.476.
De los principales diarios digitales valencianos, el grupo Plaza (empresa editora de ValenciaPlaza y de sus ediciones de Murcia, Alicante y Castelló y de la revista Plaza) alcanza los 239.937. De esa cantidad total, la revista Plaza ingresa 73.272 euros de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte). Por otra parte, elDiario.es obtiene un total de 175.062 euros.
La Generalitat Valenciana ha disparado en 2019 la publicidad institucional, alcanzando los 12,09 millones de euros (7,2 millones el año anterior).