Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Preocupación en València por los lodos en el alcantarillado ante la nueva alerta de DANA

Un voluntario trabaja en la limpieza de una calle de Paiporta este martes.

elDiariocv

València —
13 de noviembre de 2024 11:16 h

2

“Sigue preocupando eliminar los lodos del alcantarillado, para que pueda desaguar bien, en unas horas en las que miramos al cielo por el aviso de una nueva DANA. Importante estar atentos a las alertas y seguir todas las recomendaciones”. Así se expresaba este miércoles en redes sociales la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ante la posibilidad de que un nuevo temporal azote la zona afectada por la gota fría hace ahora dos semanas.

Las localidades afectadas por la DANA del pasado 29 de octubre en la provincia de Valencia instan a la ciudadanía y a los voluntarios que trabajan en su reconstrucción a evitar desplazamientos mientras se mantenga la actual alerta meteorológica por chubascos con tormenta y viento fuerte. 

Además, las intensas lluvias que están cayendo en la mañana de este miércoles en la comarca alicantina de la Marina Alta, y también en zona de la comarca valenciana de La Safor, están provocando cortes de carreteras secundarias en la provincia de Alicante por embolsamiento de agua. Así, pasadas las 11.00 horas se ha procedido al cierre de la CV-723 en La Xara, desde el cruce con la CV-724 sentido Els Poblets, y en la CV-729 entre Sagra y Rafol de Almunia.

Hasta el momento, las precipitaciones, según consta en los registros de la Associació Valenciana de Meteorología (Avamet) son: en Xàbia 178,3 litros/m2; Gata de Gorgos 129,8 l; la Vall d′Ebo 123,6 l; l′Atzúbia 113,4 l; la Vall de Laguar 112,8 l; Sagra 112,4 l; el Ràfol d′Almúnia 102,8 litros.

Alerta naranja

Los litorales sur de València y norte de Alicante y Castellón tienen activado este miércoles el aviso naranja por lluvias que pueden dejar acumulados de entre 40 y 60 litros por metro cuadrado en una hora y entre 120 y 150 en 12 horas, e ir ocasionalmente acompañadas de tormentas.

Estos avisos de la Agencia Estatal de Meteorología están activos desde las 21:00 horas del martes en el caso del litoral norte de Alicante y sur de València, y desde las 6:00 horas de este miércoles, en el caso del litoral de Castellón, mientras que a partir de las 21 horas de este miércoles, se activará también el aviso naranja en el litoral norte de Valencia.

En el resto de las provincias de València y Castellón hay aviso amarillo por lluvias que pueden dejar acumulados hasta 30 litros por metro cuadrado en una ahora, y 80 l/m2 en 12 horas.

Aemet también ha activado el aviso amarillo por fenómenos costeros en los litorales de las tres provincias, donde habrá viento del norte y nordeste de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de entre 3 y 4 metros.

Más de un centenar de municipios, sin clases

Más de un centenar de municipios de toda la Comunitat Valenciana permanecen este miércoles, 13 de noviembre, cerrados ante la alterta meteorológica por fuertes lluvias, según los datos facilitados por la Conselleria de Educación a partir de las informaciones facilitadas por los ayuntamientos.

Así, hasta las diez de la mañana, un total de 101 localidades han comunicado la suspensión de las clases. En la provincia de Valencia, castigada por la DANA del 29 de octubre, son 53 poblaciones. Además de la capital, València, no hay actividad lectiva en las pedanías de Pinedo y el Saler, así como en los municipos de Chiva, Aldaia, Sueca, Picassent, Cullera, Alaquàs, Quart de Poblet, Xirivella, Torrent, Paterna, Burjassot, Mislata, Paiporta, Alfara del Patriarca, Albalat, l'Alcúdia, Algemesí, Almussafes, Manises, Sollana, Dos Aguas (Millares), Riola, Riba-roja, Alcàsser, Pedralba, Moncada, Alboraia, Bonrepos i Mirambell, Tavernes Blanques, Loriguilla, Vinalesa, Alberic, Castelló, Antella, Càrcer, Montserrat, Benimodo, Benimuslem, Polinyà, Llaurí, Benifaió, Carcaixent, Rafelguaraf, la Pobla Llarga, Manuel, Tavernes de la Valldigna, Alginet, Carlet, Montroi y Real.

Además, una treintena pertenecen a la provincia de Alicante. Se trata de Dénia, Xàbia, Líber, Xaló, Alcalalí, Pedreguer, Gata de Gorgos, Senija, Calp, Orba, Teulada, Ondara, Els Poblets, Benigembla, Sagra, Sanet i Negrals, El Ràfol d'Almúnia, El Verger, Tormos, La Vall de Laguar, Benidolets, Pego, Murla, Altea, Benissa, la Vall d'Ebo, Callosa d'Ensarrià, Benilloba y Beniardà.

Por lo que respecta a la provincia de Castellón, se contabilizan 18: Peníscola, Alcalà de Xivert-Alcossebre, Santa Magdalena de Pulpis, Benicarló, Sant Mateu, Càlig, Sant Jordi, Traiguera, Vinaròs, Xert, Tírig, la Salzadella, Canet lo Roig, Cervera del Maestre, la Jana, Rosell, San Rafael del Río y la Pobla de Benifassà.

Etiquetas
stats