Las investiduras de las alcaldesas y alcaldes en los municipios valencianos este sábado han proporcionado anécdotas, y sorpresas.Entre ellas está la nueva alcaldía en Nàquera, donde han pactado PP y Vox, pero en este caso para dar la victoria a la extrema derecha, cuyo candidato, Iván Expósito, se ha proclamado alcalde. Los ultras fueron los más votados en las elecciones del 28M y los populares los terceros. Esta alcaldía, la única de Vox en la Comunitat Valenciana, ha merecido la felicitación de quien era el número uno del partido a la Generalitat, Carlos Flores, que ahora encabezará la lista al Congreso de los Diputados, quien ha augurado que “vendrán muchos más”.
Vox también ha sido el protagonista en Vinaròs pero en un sentido diferente. En este caso ha sido porque ha mantenido el suspense del sentido de su voto, y si serviría para desbancar al alcalde socialista de la ciudad del Baix Maestrat, que también fue el más votado en los pasados comicios. Para evitar un alcalde del PSPV el PP estaba dispuesto a pagar un precio alto, ceder la alcaldía a los independientes de PVI que era su condición indiscutible, pese a que los populares tienen siete concejales y los independientes solo dos. Pero la ultraderecha no ha entrado en esta estrategia y ha mantenido el voto a su propio candidato para sorpresa de muchos. Con esta votación el socialista Guillem Alsina -con el apoyo de Compromís- ha conseguido una segunda legislatura consecutiva, ahora en minoría, al menos de momento.
El PSPV y Compromís se hacen un lío en Vilafamés
En Vilafamés la sorpresa ha sido un error como colofón a una negociación de última hora. El PSPV se ha equivocado al votar y ha propiciado la alcaldía del PP cuando habían pactado ya con Compromís. Y es que las negociaciones entre socialistas y valencianistas se han apurado hasta diez minutos antes del pleno de investidura, unas negociaciones que han supuesto el reparto de la alcaldía. Esta se tenía que distribuir en el primer año y medio para Compromís y los dos años y medio finales para los socialistas. ¿Y qué ha pasado? Pues que los socialistas se han equivocado y han votado a su propio candidato, mientras que Compromís también ha votado a la suya y el PP ha alcanzado la vara de mando porque han votado a su candidata, que encabezaba la lista más votada. Pese a que se ha reclamado repetir la votación, como la presidenta de mesa de edad era la propia candidata del PP no lo ha permitido -legitimada con la ley en la mano-; PSPV y Compromís ya han advertido que se apresurarán a presentar una moción de censura tan pronto como sea posible.
Morella, el feudo de Ximo Puig, pasa a manos de un independiente apoyado por el PP
Donde no ha podido alargar el PSPV su gobierno ha sido en Morella, el otrora feudo de Ximo Puig. Este sábado se ha certificado el fin de un periodo de 32 años de gobierno socialista gracias al pacto al que han llegado Independents per Morella y el PP que han elevado a la alcaldía al independiente Bernabé Sangüesa.
También ha finalizado una era en Buñol, 'la pequeña Rusia' valenciana, donde se ha puesto fin a un periodo de 44 años de democracia con gobiernos de la izquierda, una era que empezó con el PC y en la que después se turnaron EUPV y el PSPV. Ahora Virgina Sanz es la nueva alcaldesa, puesto al que llega después de conseguir los apoyos de XBuñol.
Tensión en el pleno de Albal
Otra era que ha terminado, más corta, ha sido la del alcalde socialista Ramon Marí en Albal tras 20 años de gobierno. Pero este final ha sido con tensión y crispación entre el público asistente al pleno, lo que ha requerido de una intervención de la Policía Local. Marí, en su toma de posesión del acta ha afirmado que el de PP, Vox y Avant Albal es un “pacto de sueldos, para cobrar más y de odio contra el”.
Un edil de Vox desoye al partido para votar a su hermana
Montse Cervera, candidata del grupo independiente UCIN, será la alcaldesa del municipio de Loriguilla tras haber recibido el apoyo del PSPV y de Vox, cuyo edil, José Javier Cervera -hermano de la alcaldesa-, ha sido acusado por su partido de urdir una “trama falsaria” y ha sido reprendido ya que “tenía orden expresa” de apoyar al PP, la candidatura más votada.
Cervera, que era militante del PP, repite como alcaldesa al frente del nuevo partido gracias a este acuerdo y al apoyo de su hermano (quien también era militante del PP) que ha provocado que Vox Valencia haya abierto un expediente disciplinario a Cervera para expulsarle del partido.
El PP ha calificado lo sucedido de “anomalía democrática” y ha asegurado que “los intereses particulares se anteponen a la voluntad de los votantes del municipio que habían elegido al Partido Popular en las últimas elecciones”.
Según fuentes de Vox, el Comité Ejecutivo Provincial (CEP) de Valencia ha pedido “disculpas al pueblo de Loriguilla -y a la lista más votada de ese municipio que es el Partido Popular- por la actuación llevada a cabo por el concejal de Vox, José Javier Cervera”.
El mismo, explican, “tenía orden expresa de apoyar la candidatura más votada” y, del mismo modo, tenía “expresamente prohibido” dar su voto “a cualquier otra combinación que impidiera acceder a la alcaldía a la lista más votada”.
Su actuación representa para Vox “una estafa a la voluntad mayoritaria de los vecinos de Loriguilla y una estafa” al propio partido por lo que se le ha abierto expediente disciplinario “para su expulsión”.
Vox ha abierto también una investigación interna para “determinar el grado de participación, si lo hubiere, de otros militantes de Vox Loriguilla en la trama falsaria urdida por José Javier Cervera”.