El primer año escolar del Consell de Mazón acaba con “profundos recortes” y “pérdida de derechos” educativos
LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
La valoración de los sindicatos del primer año 'escolar' del Consell de Mazón (primero, gobernando con Vox y posteriormente, después de que la ultraderecha abandonara los gobiernos autonómicos en toda España hace apenas unas semanas, en solitario) es negativa, con el punto clave de la masiva movilización de la comunidad educativa valenciana del pasado 23 de mayo. Tal y como denuncia CCOO, este primer curso acaba con “profundos recortes” y “pérdida de derechos” educativos, tanto de alumnado como, en el ámbito laboral, del profesorado.
El sindicato censura el “oscurantismo” de la Conselleria de Educación, que publicó “sin ninguna negociación”, dos resoluciones para denunciar los dos acuerdos de plantillas firmados por todos los sindicatos en 2023 con el Consell del Botànic y que suponían un aumento de las plantillas de 5.200 docentes. CCOO ha interpuesto tres recursos jurídicos: dos ante estas denuncias de Educación contra los dos acuerdos de plantillas de 2023 y otro ante las instrucciones para la determinación de las plantillas del próximo curso “impuestas” por la consellería para “recortar más de 1.000 plazas previstas, pidiendo ya de entrada la suspensión cautelar de estas para que no sean de aplicación inmediata en el curso próximo”.
Además, con el recorte de unidades en las Escuelas Oficiales de Idiomas, sindicatos como CCOO, UGT o Stepv, así como PSPV y Compromís, denuncian que la Generalitat ha iniciado el “desmantelamiento” del servicio público, “que es la única opción de formación en idiomas para muchas personas con recursos limitados, con importantes repercusiones para el alumnado y para el profesorado”. En total, detallan que en esta modalidad son 244 los grupos eliminados, 8.450 plazas de alumnos menos y 61 docentes que desaparecen del sistema sin saber qué va a pasar con ellos a partir de ahora.
De igual forma, califican de “alarmantes” los recortes en infraestructuras han estado alarmantes, con el “abandono” del Plan Edificant que había puesto en marcha el Botànic para realizar muchas actuaciones en la infraestructura de los centros, así como otras previstas para “asegurar la integridad estructural de algunos edificios y la seguridad y el bienestar de toda la comunidad educativa”.
Políticas educativas “regresivas”
Los sindicatos también denuncian que, con la excusa de promover la “libertad educativa” el Consell ha “arrinconado” al valenciano “agravando aún más la situación de bilingüismo asimétrico que sufrimos y atacando los derechos lingüísticos del alumnado y el conocimiento y aprendizaje de nuestra lengua”. De hecho, recuerdan desde CCOO, esta misma semana la conselleria ha enviado a los centros unas instrucciones “coaccionando” a los centros que tienen planes lingüísticos “más sensibles hacia nuestra lengua”. Todo, amparado en la nueva ley aprobada por PP y Vox “y a espaldas de la comunidad científica, educativa, resto de partidos políticos y agentes sociales como por ejemplo los sindicatos”.
Además, el nuevo decreto de admisión del alumnado elimina las zonas escolares, creando un distrito único “segregador que va en contra de la libertad de elección de las familias y provoca la guetificación y la consiguiente pérdida de matrícula, aulas y maestros de algunos centros, atentando contra el principio de igualdad de oportunidades del alumnado”.
El Consell de Mazón “también ha querido despreciar la educación en valores éticos y democráticos, recortando la asignatura de Educación en Valores a 4º de la ESO”. También ha aprobado la “nefasta” ‘Ley de Concordia’, que “blanquea, olvida y distorsiona hechos ocurridos en la historia de nuestro país que tienen que ser transmitidos a las aulas, para el conocimiento de nuestro alumnado y la comprensión de la actual sociedad en la que convive”.
La Consellería de Educación, censura CCOO, “ha negado este curso el derecho a la movilidad del profesorado anulando el Concurso de Traslados de secundaria y otros cuerpos”. De este modo, explican, “miles de docentes no podrán optar a un puesto de trabajo que cumpla con sus expectativas y necesidades de conciliación”. “Tampoco ha sido capaz de avanzar en mejoras laborales, salariales y de protección para el profesorado ni en el desarrollo de una auténtica educación inclusiva o bajadas de ratios, de burocracia o conflictividad, entre otras muchas”, sostienen.
29 unidades recuperadas
La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo ha recuperado para el inicio del próximo curso escolar 29 unidades respecto a las 60 que se suprimieron en el curso 2023-2024, mientras que 31 quedan en revisión: “Esta cifra está en contante revisión para atender las necesidades de escolarización sobrevenidas”, ha anunciado el director general de Centros Docentes, Jorge Cabo.
Según ha señalado Cabo, el arreglo escolar se ha efectuado basándose en tres pilares fundamentales, “dar respuesta a las zonas rurales y el despoblamiento; ofrecer una oferta adecuada al alumnado con necesidades educativas especiales, que hasta ahora no tenía una oferta suficiente; y adecuar la oferta a los datos resultantes del proceso”. De este modo se ha adecuado el número de unidades para cubrir las necesidades de escolarización, “siempre trabajando con rigurosidad y velando por el buen uso de los recursos públicos”.
El padrón de nacidos en 2021 es de 41.560, lo que implica un descenso de 887 nacimientos respecto a 2020. Sin embargo, teniendo en cuenta que la población se distribuye en la Comunitat Valenciana de manera desigual, la Conselleria de Educación ha ofrecido 46.478 vacantes.
2