Las tres capitales de provincia de la Comunitat Valenciana se mantendrán en la fase cero de desescalada del estado de alarma por la pandemia, al menos durante una semana. Y no serán las únicas.
El Ministerio de Sanidad ha comunicado al Gobierno valenciano que 10 departamentos de salud de los 24 con que cuenta la autonomía pasarán a la fase 1.
En concreto, pasarán de fase los departamentos de Vinaròs, Requena, Gandia, Xàtiva-Ontinyent, Alcoi, Dénia, Marina Baixa, Elda, Orihuela y Torrevieja
La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló presentó este pasado miércoles un informe al Gobierno con el que se consideraba que toda la Comunitat Valenciana estaba preparada para pasar a la fase 1, pero en su comparecencia de este viernes por la mañana ya ha advertido de que el ministerio había puesto algún tipo de reparo en las áreas de salud con mayor índice de contagios y con más presión hospitalaria.
La consellera aportó este jueves algunos datos para argumentar que la Comunitat cumplía con los parámetros para pasar de fase. Por ejemplo, aseguró que el sistema sanitario valenciano tiene capacidad para alcanzar las 926 camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y las 18.992 de agudos. En ambos casos la ocupación hace 24 horas era del 34% y del 50% respectivamente.
Además, explicó que actualmente se realizan al día 5.700 pruebas PCR, un dato que se va a incrementar al habilitarse laboratorios en institutos de investigación valencianos y fundaciones como centros certificados para realizar los test.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido a última hora de este viernes acompañado del director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, y ambos han explicado los criterios que se han seguido para determinar las zonas que pasan fase, así como las actividades que se podrán realizar desde el lunes en el caso de las que pasen a la fase 1.
Los criterios a estudiar han sido de tres tipos: de transmisión (como la R0, cuántos contagios produce un paciente de media), de gravedad (como el número de hospitalizados en los últimos 7 días) y de capacidad de respuesta (cómo la disponibilidad de PCR). Aquí están todos detallados.
Actividades autorizadas en la fase 1
Illa ha comentado que este sábado se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el detalle de las actividades que se podrán llevar a cabo en la fase 1, así como las condiciones de las mismas.
Según ha resumido el ministro, el teletrabajo sigue siendo obligado siempre y cuando sea posible y se permitirá el contacto social con un máximo de 10 personas.
El comercio con superficie máxima de 400 metros cuadrados podrá reabrir con un aforo limitado del 30% y la hostelería podrá abrir el 50% de las terrazas autorizadas.
Los mercadillos de las ciudades al aire libre también podrán recuperar su actividad, siempre que así lo decidan los respectivos ayuntamientos. Habrá una limitación al 25% de los puestos habituales y un tercio del aforo, si bien los consistorios pueden ampliar el espacio del que disponen para “que se produzca un espacio equivalente a la limitación”.
Podrá reabrir también bibliotecas, museos y establecimientos turísticos sin uso de zonas comunes.
Además, las comunidades autónomas podrán adaptar los horarios de los paseos para los menores de 14 años para evitar las horas de más calor.