Pruebas sin anonimato y aspirantes que copian: la Agencia Valenciana Antifraude pone el foco en las oposiciones a policías locales

Lucas Marco

10 de diciembre de 2022 22:18 h

0

La Agencia Valenciana Antifraude (AVA), dirigida por Joan Llinares, mantiene gran parte del foco de sus investigaciones centrado en los procesos selectivos de policías locales a lo largo del territorio valenciano. Mantiene protegidas, al menos, a tres personas que alertaron de presuntas irregularidades. El estatus de protección del organismo impide que los denunciantes sufran posibles represalias. Ha sido el caso del agente que denunció las presuntas irregularidades en un proceso de selección en Benidorm en el que uno de los aspirantes tenía las respuestas de la prueba, según una sentencia. Un juez también ha condenado al Ayuntamiento de Torrevieja a indemnizar por daños y perjuicios a un agente que sufrió acoso laboral y que estaba protegido por Antifraude. El 49% de las presuntas irregularidades que investiga en materia de convocatorias de empleo público corresponden a cobertura de plazas de los cuerpos de Policía Local, según el informe del organismo referido al 2021.

Benidorm

Antifraude declaró nulas unas pruebas a policía local en las que un aspirante copió (en un primer momento obtuvo la máxima puntuación y al repetirse la prueba apenas sacó un uno sobre 10).

A pesar de que la sección décima de la Audiencia Provincial de Alicante absolvió al aspirante y al jefe de Recursos Humanos de los presuntos delitos de revelación de secretos por funcionario público y de aprovechamiento de información privilegiada, al no poder acreditar que el presidente del tribunal pasara las respuestas al aspirante a la plaza, Antifraude concluyó que corresponde al Ayuntamiento de Benidorm “proceder a esclarecer las posibles responsabilidades disciplinarias” por los hechos probados de la sentencia, que no albergaba “ninguna duda” de que el policía “dispuso de la información sobre las respuestas del examen”.

En el marco de la misma prueba para la cobertura de plazas de Policía Local en Benidorm mediante un proceso de consolidación de empleo temporal, el organismo que dirige Joan Llinares recibió 17 denuncias adicionales. Antifraude destaca la “especial relevancia” de la “sospecha de realización de filtraciones de información privilegiada en favor de determinados opositores participantes en el proceso selectivo”.

Antifraude también detectó que el edil de Tráfico del Ayuntamiento de Benidorm consiguió a modo de “trato de favor” que un ex concejal pudiera recuperar un sábado su Audi A6 mal aparcado y retirado por la grúa. Todo ello con una mera llamada telefónica. La AVA solicitó al consistorio que, “con el fin de garantizar la seguridad jurídica”, emitiera una instrucción específica para fijar el procedimiento a seguir en los supuestos en los que, a través de una autorización especial, permita la retirada de vehículos del depósito aplicando la exención prevista en la ordenanza municipal.

Callosa del Segura

En el proceso de selección de una plaza de intendente de la Policía Local de Callosa del Segura, Antifraude concluyó que el tribunal “no garantizó el anonimato de los aspirantes en la prueba psicotécnica tipo test”, un hecho que fue objeto de recurso de reposición por parte de unos de los opositores y que, según la AVA, podría conllevar la “posible nulidad” del proceso. De hecho, el informe recomienda al consistorio que proceda a la revisión de oficio del proceso selectivo.

Benissa

No todas las pesquisas de Antifraude tienen que ver con procesos selectivo. La AVA recibió un escrito en 2020 sobre el hecho de que un inspector prestó el uniforme reglamentario a un vecino de la localidad sin que fuera sancionado con un expediente disciplinario. El organismo concluyó que se habían producido “déficits en el adecuado cumplimiento del ordenamiento jurídico administrativo” y recomendó al ayuntamiento que emitiera una instrucción específica a los agentes sobre la prohibición de prestar uniformes o cualquier otro elemento de equipamiento de los cuerpos policiales.

Cullera

Las pesquisas sobre el concurso para el procedimiento extraordinario de consolidación de 15 plazas de policía local del Ayuntamiento de Cullera detectaron que el tribunal “no garantizó el anonimato de los aspirantes en la prueba teórica tipo test”. Además, concluyó la investigación que todos los aspirantes que obtuvieron las calificaciones más altas, tanto en el tipo test como en el supuesto práctico, eran funcionarios interinos del consistorio. La AVA recomendó al ayuntamiento que procediera a la revisión de oficio del proceso selectivo.

Benirredrà

La Agencia también recibió una denuncia sobre presuntas irregularidades en el proceso selectivo para proveer una plaza por turno libre de funcionario de la Policía Local del Ayuntamiento de Benirredrà, supuestamente adjudicada a un aspirante concreto. Así, Antifraude recomendó que el consistorio establezca mecanismos de buenas prácticas para evitar conflictos de interés, además de la grabación de las pruebas orales, entre otros aspectos.

Turís

La AVA recibió en 2021 una alerta sobre presuntas conductas contrarias a la normativa de selección de personal de la Policía Local del Ayuntamiento de Turís, concretamente sobre la constitución de la bolsa de oficial-jefe. Antifraude recomendó al consistorio que procediera a convocar la provisión definitiva del puesto, ocupado mediante comisión de servicios por el mismo funcionario que ya agotó el plazo máximo de dos años previsto en la normativa vigente.

San Antonio de Benagéber

Dos inspectores de la Policía Local de San Antonio de Benagéber permanecieron nueve y cinco años, respectivamente, en sus puestos, lo cual pudo constituir un uso en fraude de ley de la normativa que fija en dos años el plazo máximo para permanecer en comisión de servicios.

Callosa de Segura

La AVA solicitó al Ayuntamiento de Callosa de Segura la revisión de oficio del nombramiento como oficial de la Policía Local del agente F. J. S. A. al existir una “posible causa de nulidad de pleno derecho”. El agente no cumplía con el requisito de titulación necesario para el acceso al puesto en la Policía Local del municipio alicantino al haber presentado un certificado de estudios de bachillerato no homologado en España. 

Alicante

Antifraude también investiga las oposiciones a la Policía Local de Alicante tras la publicación de un informe interno que señalaba la vinculación masiva de los aprobados con cargos municipales y policiales de la ciudad (60 de las 92 mejores notas de los aspirantes estaban vinculadas con el ayuntamiento).