LEER ESTE TEXTO EN CATALÁN
El conseller de Educación, el popular José Antonio Rovira, anunciaba hace unos días que su departamento adoptará un “mayor protagonismo” en el plan Edificant de construcción de infraestructuras educativas -impulsado por el Botànic hace dos legislaturas-. El objetivo es que la Generalitat se encargue directamente de las actuaciones de Secundaria y Formación Profesional, al tiempo que se mantiene la delegación de obra en los ayuntamientos para los colegios de Infantil y Primaria.
Rovira pretende que la Conselleria “tome más protagonismo”: “Nos pondremos las pilas, no como se hacía antes, que se dejaba todo fuera”. Y añadía que a los ayuntamientos, en algunas ocasiones, les costaba la tramitación por la carga administrativa, mientras que con esta decisión se busca que la administración autonómica “asuma la responsabilidad”.
El responsable autonómico de Educación ha criticado que los niveles de ejecución de obras con el Botànic en la Generalitat fueron “muy bajos”, así como que la previsión económica fue pequeña: “Estamos aprobando constantemente incrementos de costes”: “Antes se trabajaba de una forma, ahora se trabaja de otra”, sentenciaba Rovira.
Sin embargo, desde el PSPV cuestionan las “intenciones” de Rovira y del president Mazón con el Plan Edificant: “La única evolución posible con el PP es la de la politización de la educación y los recortes”. Así se manifestaba el portavoz de Educación del Grupo Socialista en las Corts, José Luis Lorenz, quien advertía que, “lamentablemente, la politización del Edificant ya es una realidad”. En este sentido, recordaba el caso del centro integrado de FP en Guardamar del Segura (gobernado por el PSPV) que, aseguraba, la conselleria “no quiere construir por su color político y para cedérselo a localidades como Torrevieja o Almoradí (gobernadas por el Partido Popular”.
En este sentido, el diputado socialista señalaba que la palabra del PP “no vale nada, y menos cuando tras un año de Gobierno nos han demostrado que no creen en el Plan Edificant y han puesto en entredicho 68 millones de euros ya comprometidos para obras de infraestructuras educativas”. En opinión de los socialistas, la evolución del Plan Edificant que plantea Rovira “supondría el fin de la equidad e igualdad entre municipios y es una excusa para politizar las obras de nuevos centros educativos o las mejoras de los ya existen”.
Tanto los partidos de la oposición (PSPV y Compromís) como asociaciones de madres y padres, como la Confederación de Ampas Gonzalo Anaya, se han movilizado en diversas ocasiones durante el pasado curso reclamando las inversiones de mejora y construcción de centros previstas en el Plan Edificant: “No queremos, no podemos y no aceptaremos volver a los tiempos de una educación con infraestructuras deficientes”.
Los socialistas instan a Mazón a continuar con el Plan Edificant, que tenía previsto para el periodo entre 2024 y 2032 actuaciones en 178 municipios y 341 centros educativos sin improvisaciones ni ocurrencias de última hora“. ”Hablamos de una inversión en 8 años de 1.400 millones de euros. Que se dejen de ocurrencias y se pongan a trabajar por una educación pública de calidad“, concluía Lorenz.