PSPV y Compromís cierran el pacto de gobierno de Elx sin necesidad de partidos independientes

El pacto de gobierno en Elx está cerrado con el acuerdo bilateral entre PSPV y Compromís que en esta legislatura no necesitará de otras formaciones independientes, que han desaparecido del pleno municipal, como eran Ilicitanos de Elche y Partido de Elche.

Aunque la correlación de fuerzas ha cambiado en este periodo, con un fortalecimiento de los socialistas liderados por Carlos González que ganaron las elecciones con 12 ediles (4 más que en 2015) y la coalición valencianista de Mireia Mollà perdiendo representación con 2 (antes tenía 4), el gobierno será solo a dos bandas.

El acuerdo ha sido firmado este viernes por González y por Mollà después de que la asamblea de Compromís ratificara el acuerdo de gobierno progresista. Los socialistas afirman que con el pacto se buscaba “mayor autonomía para poder gobernar”, y también una “mayor estabilidad poplítica” en el gobierno municipal.

El pacto descrito como “hacia un modelo de sociedad sostenible” deja en manos de la coalición fundamentalmente las áreas vinculadas al medio ambiente y la sostenibilidad. Concretamente los dos ediles de Compromís gestionaran Movilidad Sostenible, Tráfico, Medio Ambiente, Eficiencia Energética, Comercio y Desarrollo Rural; además tendrán la 3ª Tenencia de Alcaldía.

De las medidas acordadas en el pacto de gobierno, se destaca impulsar la primera fase del parque tecnológico, mejora e incremento de la oferta hotelera, la construcción de un palacio de congresos provincial y redactar un nuevo Plan General de Ordenación Urbana que planifique el crecimiento de Elx “desde el punto de vista de la sostenibilidad”.