Tercer frenazo a la proposición de ley de economía circular de la Comunitat Valenciana que, entre otras cosas, prevé regular la implantación de sistemas para incrementar los índices de reciclaje y de reutilización de envases. La normativa ya estuvo a punto de aprobarse al final de la pasada legislatura, pero finalmente no llegó a tiempo y quedó pendiente para el presente mandato.
De hecho, había un compromiso en el seno del pacto de Gobierno para desarrollar el texto entre los tres grupos parlamentarios, es decir, PSPV, Compromís y Unides Podem, el cual ya estaba redactado y cerrado desde hacía meses.
Todo parecía atado entre los tres socios del Gobierno valenciano para presentar el borrador de la normativa por los grupos parlamentarios del Botànic hasta el punto de que se había convocado una rueda de prensa este jueves a las 11.00 horas para detallar los pormenores del texto en la que iban a participar los portavoces de Medio Ambiente Paco Gil (PSPV-PSOE), Graciela Ferrer (Compromís) y Beatriz Gascó (Unides Podem).
Sin embargo, en la tarde noche del miércoles se suspendió la comparecencia. Según fuentes consultadas por elDiario.es, las reticencias llegaron desde las filas socialistas. Desde el PSPV aseguran que la Conselleria de Hacienda que dirige Vicent Soler quería estudiar con detalle el texto de una normativa que le afecta y que no había tenido la oportunidad de consultar.
Las mismas fuentes afirman que de entrada no existe ningún problema con el contenido de la ley y que de hecho la intención es que se presente antes de final de año. Además, la idea es que pase inmediatamente por el Consell Jurídic Consultiu y por el Comité Económico y Social para agilizar la tramitación.
Como informó eldiario.es, la normativa prevé la implantación de un sistema de devolución de botellas de plástico de bebidas por incentivo económico antes de 2023 con el objetivo de cumplir con las exigencias europeas de reconversión en recurso del 80% de los residuos en 2030 y del 90% en 2035.
La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ya anunció recientemente que hasta 2023 se distribuirán 1.000 máquinas por toda la Comunitat Valenciana por las que los consumidores recibirán dos céntimos por cada envase depositado, es decir, un sistema de depósito incentivado que se podrá complementar con otros si no se cumplen los objetivos, como podría ser un sistema de depósito, devolución y retorno de envases (SDDR).
Además, entre las diversas iniciativas se integra el impuesto a vertedero con carácter finalista o las experiencias pioneras de recogida selectiva de acero y aluminio ligero y de recuperación del 100% del vidrio en el área metropolitana de València y otras áreas, actualmente en expansión y que alcanza ya más del 50 % de la población de la Comunitat Valenciana.