El responsable de Educación socialista, Miguel Soler, ha señalado hoy que la conselleria de Educación “intenta ocultar las aulas masificadas hablando de la ratio media”. En este sentido, ha asegurado que “nos pretenden marear con las cifras”, del mismo modo que hacen con las becas “hablando de los millones que hay cuando todo el mundo sabe que hay menos alumnos becados y que hay alumnos que las necesitan pero no pueden cubrir sus necesidades”, o con los barracones “porque presumen de aquellos que suprimen pero la realidad es que hay muchos alumnos en barracones crónicos en los que han pasado toda su etapa escolar”.
En un comunicado, Soler ha asegurado que “los socialistas, si los ciudadanos nos dan su confianza el próximo 24 de mayo, nos comprometemos a bajar la ratio de forma general en todas las etapas educativas y a incrementar el profesorado para facilitar que se produzcan desdobles en los grupos que se considere necesario, en las áreas que requieran trabajar con un número de alumnos más reducido, y no a esconder la realidad de muchos centros que tienen aulas masificadas hablando de ratios medias”.
En este sentido, ha subrayado que “las ratios medias únicamente sirven para planificar el número de aulas que hacen falta en un municipio determinado” y ha puesto ejemplos como el del Colegio Virgen del Milagro de Rafelbunyol “donde nos comunican que hay aulas de primaria con 26/27 alumnos y un aula de niños de 4 años con 33, a los que es imposible atender en condiciones y no les sirve para nada que haya otras aulas con 22”.
De hecho, ha incidido en que “el número de alumnos por aula es un factor determinante para atender bien al conjunto del alumnado, tanto a los que tienen problemas de aprendizaje como a aquellos que tienen mayor motivación y capacidad para aprender”. Por eso, ha apuntado que cuando el Ministerio publicó el Decreto de Racionalización en abril de 2012 en el que se apuntaba la subida de la ratio en todas las etapas educativas (de 25 a 30 en Infantil y Primaria, de 30 a 36 en Secundaria y Obligatoria, y de 35 a 42 en Bachillerato y Formación Profesional) “lo que hacía era permitir ampliarla hasta esas cifras”, al tiempo que ha recordado que comunidades como Andalucía, Asturias y Canarias no subieron esa ratio “al considerar que era una medida que atentaba directamente contra la calidad educativa del alumnado”. Sin embargo, la Comunitat Valenciana “utilizó desde el principio ese decreto para subirla al máximo permitido”.
En estos momentos, tal como ha apuntado el responsable de Educación socialista, “estamos viendo cómo la concertada pide más alumnos por aula por una razón elemental, porque es una mayor fuente de ingresos al tener más alumnos en cada uno de los cursos, pero no por atender mejor al alumnado”. A esto cabe sumar, tal como ha destacado, que “en los últimos años se está produciendo una bajada de la natalidad, que se nota más en determinados municipios, y que debería servir para mejorar la calidad de la educación reduciendo la ratio, mientras que el PP la usa para suprimir aulas, fundamentalmente en educación infantil, etapa en la que mejor se pueden compensar las desigualdades de origen”.