El puerto de Castellón cierra por tercer día mientras continúa la búsqueda del estibador desaparecido

El operativo de búsqueda del estibador desaparecido el viernes en el puerto de Castelló tras volcar el buque en el que se hallaba mientras se hacían tareas de descarga, accidente en el que desapareció un tripulante de la nave, cuyo cadáver fue recuperado este sábado, se han suspendido hasta este lunes, en el tercer día de trabajos de rescate. 

Según ha informado la Autoridad Portuaria de Castellón, Port Castelló, las tareas de búsqueda se reanudarán “a primera hora” de la mañana, cuando los grupos especializados de buceo se centrarán “en el entorno más cercano al buque”. 

De momento, el puerto de Castelló se mantiene cerrado al tráfico, pues resulta “una prioridad” para los responsables de Port Castelló hallar al desaparecido, un estibador de 36 años y nacionalidad española, aunque “se ha organizado un dispositivo especial de salida para los buques pesqueros”.

Los equipos de rescate reanudaron a primera hora de este domingo la búsqueda del segundo de los desaparecidos la noche del pasado viernes tras volcar el buque “Nazmuye Ana” en el puerto de Castellón, un estibador de 36 años.

El cadáver de uno de ellos, un marinero de 22 años y nacionalidad india, fue recuperado a las 18.30 horas de ayer por buzos de rescate de Salvamento Marítimo y el equipo de actividades subacuáticas de la Guardia Civil. 

A las 19.30 horas se suspendieron las labores de búsqueda del segundo desaparecido, un trabajador de la estiba de nacionalidad española, y se han retomado hoy, por tercer día, en un operativo de búsqueda en el que intervienen Salvamento Marítimo y Guardia Civil.

Además, se han unido al dispositivo el helicóptero de la Guardia Civil, para sobrevolar la zona e inspeccionar la lámina de agua, y un robot submarino de la Universitat Jaume I de Castellón y otro de Salvamento Marítimo enviado desde La Coruña.

El buque siniestrado, de bandera panameña y 79 metros de eslora, venía de Barcelona y, tras descargar en Castellón, iba destino a Argelia con carga de mercancía general en convencional y en 20 contenedores —no peligrosa—.

Su tripulación está integrada por nueve personas de nacionalidades diversas, entre ellas egipcia, india o turca.

En el accidente resultaron también heridas tres personas, una de las cuales, un varón de 46 años y nacionalidad española, permanece ingresada en la UCI del Hospital General de Castelló con pronóstico reservado y estable. 

El presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafael Simó, ha asegurado que la “principal prioridad” es encontrar a la segunda persona desaparecida tras el accidente del barco en las instalaciones de este puerto que, de momento, permanecerá cerrado al tráfico marítimo. 

“Nuestra principal prioridad ahora mismo sigue siendo encontrar a la persona desaparecida, vamos a seguir poniendo todos los recursos que tenemos y que cada vez son más”, ha destacado Rafael Simó, quien ha añadido que lo “principal es encontrarlo”. 

Respecto al reflotamiento del barco volcado, ha explicado que es algo en lo que también se está trabajando en paralelo a la búsqueda de la persona desaparecida, aunque ha indicado que se informará en los próximos días porque, ha dicho “estamos totalmente centrados en la búsqueda” del desaparecido. 

Por su parte, la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten, también ha destacado que están centrados en la búsqueda de la persona desaparecida y, respecto a la investigación de las causas del accidente, Ten ha dicho que se está trabajando, pero ha indicado que no de momento no se van a facilitar detalles. 

Rafel Simó Ha recordado que sobre las 18:00 horas de ayer fue encontrado el cuerpo sin vida del tripulante del buque de 22 años y nacionalidad india y que ha sido la Guardia Civil la que se ha hecho cargo junto con la embajada de todo el tema judicial. 

Además, ha indicado que desde este hallazgo se sigue trabajando en la búsqueda del segundo desaparecido, un estibador de 36 años y nacionalidad española. 

Del mismo modo, ha indicado que la evolución del único herido del accidente, un estibador de 46 años de nacionalidad española, es que se encuentra ingresado en la UCI, estable y con pronóstico reservado.