Giro 'ecológico' al proyecto del centro comercial Puerto Mediterráneo. Tras la negativa de la Conselleria de Obras Públicas a su ejecución basándose en la memoria ambiental negativa elaborada por la Conselleria de Medio Ambiente, los promotores han presentado una nueva propuesta que contempla una cubierta verde para todo el complejo de 200.000 metros cuadrados, la más grnde de Europa.
Fuentes de la compañía Intu-Eurofund Valencia S. L. han informado que “como respuesta al interés de las Administraciones Públicas por incorporar al proyecto de Puerto Mediterráneo aspectos de protección medioambiental y cohesión social -en línea con las prioridades del Plan Actúa de la ciudad de Paterna-, los promotores de dicho centro están trabajando en el diseño de un nuevo concepto paisajístico que lo convertirá en referente europeo: la creación de una cubierta verde cercana a los 200.000 metros cuadrados de superficie que envolverá todo el proyecto y que la convertirá en la más grande de Europa”.
Cabe destacar, según han explicado, que el 50% de esta superficie verde será accesible para los visitantes y dispondrá de áreas de ocio y descanso, huertos, jardines, caminos de running, zonas deportivas y parques infantiles.
Por sus dimensiones, esta actuación supone que todo el techo de Puerto Mediterráneo estará ajardinado, a excepción de los lucernarios, elementos arquitectónicos singulares y zonas de mantenimiento.
Las mismas fuentes han comentado que “la estrategia de paisajismo en la cubierta verde busca reducir el efecto de 'isla de calor' urbano que se ha experimentado debido al cambio climático en las últimas décadas. Asimismo, contribuirá a reducir las emisiones de CO2, llegando a alcanzar una cifra de absorción de 1.000 toneladas de CO2 al año”.
Para el diseño de esta cubierta verde se están analizando la plantación de vegetación resistente a la sequía, de alta capacidad de absorción de CO2 y de muy bajos requerimientos hídricos que serán cubiertos con agua reciclada.
Ejemplo de los estudios técnicos en marcha en torno al paisajismo de las cubiertas verdes son los que se están realizando para la selección de especies de alta fijación del CO2 en plantas con metabolismo fotosintético C4 (metabolismo fotosintético del ácido dicarboxílico) y CAM (metabolismo ácido de Crasuláceas, Crassulacean Acid
Metabolism).
De esta forma, han asegurado que “la combinación de ambas permitiría una alta fijación de CO2 tanto durante el día como durante la noche”.
En esta gran cubierta verde, los espacios se plantean como oportunidad de contribuir a la biodiversidad: “Se están estudiando medidas como el uso de especies de la flora local y especialmente aquellos elementos que atraigan a la fauna (aves, ardillas, pequeños reptiles, mariposas), así como la instalación de cajas nido y colmenas, que contribuirán a la conservación de la biodiversidad”.
En definitiva, la incorporación de una cubierta verde al proyecto se plantea como solución óptima de sostenibilidad aplicada a la nueva construcción ya que contribuye a la mejora del balance energético, mitiga el efecto isla de calor, aporta a la lucha contra el cambio climático y al incremento de las áreas verdes del municipio.
Con todo, el recurso judicial que puso la compañía contra la resolución de la Conselleria de Obras Públicas, al entender que la denegación del primer proyecto comercial por parte de la Generalitat no fue conforme a derecho, sigue su curso.