La Autoridad Portuaria de Valencia y la sociedad gestora de la Zona de Actividades Logísticas del Puerto de Valencia han mostrado su satisfacción por la aprobación, el pasado jueves, 30 de abril, por parte del Ayuntamiento de Valencia del “Proyecto de medidas correctoras para la recepción municipal de la Zona de actividades Logísticas (ZAL) del puerto de Valencia”.
La aprobación de este proyecto supone el pistoletazo de salida definitivo para la licitación, adjudicación y ejecución de las obras de reparación de la ZAL, que posibilitará la recepción municipal de la actuación.
El plan urbanístico se encuentra inmerso en un nuevo proceso judicial tras el recurso contencioso administrativo puesto por la plataforma 'Horta és Futur, No a la ZAL', el cual sigue su tramitación.
Según la entidad, el Plan incurre en graves defectos de procedimiento y tampoco atiende las directrices territoriales de la legislación actual tal como pedía la sentencia del Tribunal Supremo de 2015 que lo anuló.
La Autoridad Portuaria de Valencia (APV), por su parte, considera que este proyecto llega en uno de los momentos más oportunos para contribuir a la recuperación económica, una vez superada la emergencia sanitaria.
El documento aprobado por el Ayuntamiento cuenta con un presupuesto base de licitación de 4,4 millones de euros más IVA y un plazo de ocho meses para la ejecución de las obras.
La ejecución de los trabajos, que serán licitados y adjudicados por la Entidad Estatal de Suelo (SEPES), permitirán la reactivación del empleo en el sector de la construcción. En concreto, el proyecto contempla la reparación y puesta a punto del saneamiento, firmes y pavimentos, jardinería y riego y alumbrado de la ZAL.
El objetivo es que todas las instalaciones de esta plataforma logística estén a pleno rendimiento ante el desembarco de las empresas que optaron a un derecho de superficie en la ZAL el pasado mes de septiembre.
Según la APV, ya se han recibido ofertas económicas por cuatro parcelas de la ZAL F2, G2, A2 y B2-. Las cuatro primeras empresas que han presentado sus proyectos logísticos para la ZAL (Raminatrans, QA Pimba, MSC y Medlog) tienen previsto invertir, conjuntamente, 73,4 millones de euros: “Esta inversión permitirá la creación de 1.518 empleos (188 directos y 1.330 indirectos)”, aseguran.
Tercer intento de poner en marcha la ZAL
Este es el tercer intento para la puesta en marcha en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) del puerto de València, un plan que podría verse frustrado de nuevo 22 años después de su construcción, la cual supuso una inversión de 160 millones de euros.
La construcción del polígono se vio envuelto en la polémica desde el principio por la expropiación forzosa de los vecinos de La Punta y por las irregularidades en la tramitación urbanística del proyecto, tumbado por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat en el año 2013, y después por el Supremo en 2015.