El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha reclamado que la Sindicatura de Comptes realice una auditoría “para que se sepa cómo se han gestionado todos los contratos de las empresas de la trama Gürtel”, además de exigir la comparecencia del President de la Generalitat, Alberto Fabra, en les Corts Valencianes para dar “todo tipo de explicaciones”.
Se refería Puig a las informaciones conocidas recientemente que la mercantil Orange Market SL, cuyo responsable era Álvaro Pérez, 'El Bigotes', hinchó las facturas remitidas a las Consellerias de Territorio y Vivienda, y de Infraestructuras y Transporte, en un 81,95 y un 82,1 por ciento, respectivamente, en 2005.
El dirigente del PSPV ha subrayado que “cada vez que se conocen más cosas de lo que se ha hecho durante todo este tiempo con la financiación irregular del Partido Popular -que mantuvo una relación 'estrecha' con las empresas de la trama Gürtel-, con los sobrecostes, con el despilfarro masivo que se ha hecho con el dinero público de los valencianos, más indignación tenemos todos”.
Por ello, Puig ha exigido a Fabra que “abra una investigación de verdad” y que la Sindicatura de Comptes lleve a cabo una auditoría “para que se sepa cómo se han gestionado todos los contratos de las empresas de la trama Gürtel”.
En esta línea, el líder socialista ha pedido la comparecencia del jefe del Consejo en Corts Valencianes para que dé “todo tipo de explicaciones” y, asimismo, ha reclamado que se asuman “responsabilidades políticas”.
A su juicio, “no se puede cerrar Canal 9 por razones económicas y haber despilfarrado todo lo que han despilfarrado. No se puede mantener miles de barracones y, después, decir que no hay dinero”, y concluye sentenciando que “dinero había y se lo gastaron, lo malgastaron. Han arruinado a esta comunidad y tienen que dar la cara”, ha apostillado.