Puig: “El PP sólo habla de deuda histórica cuando no gobierna en Madrid”

El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha lamentado que para el Partido Popular “sólo sea buen momento de hablar de deuda histórica cuando no son ellos quienes gobiernan en Madrid”. En este sentido, el líder de los socialistas valencianos ha criticado en un comunicado que “en pleno debate sobre el modelo de financiación autonómica el Partido Popular prefiera someterse a los dictados de Mariano Rajoy antes que ponerse al servicio de los valencianos” y ha instado al presidente de la Generalitat a reclamar “la deuda histórica que tanta falta le hace a esta Comunitat y no sólo en Valencia, sino también ante Rajoy”.

Puig ha reaccionado a las declaraciones realizadas de la delegada del Gobierno, Paula Sánchez de León, quien considera que “no es momento de reclamar ahora la deuda histórica”, sino de “poner todo el esfuerzo” en mejorar el modelo de financiación para que sea “justo y equitativo” para la Comunitat Valenciana.

Ximo Puig ha anunciado que preguntará en el Congreso de los Diputados al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, “si está de acuerdo con que la Comunitat no reclame lo que por ley le pertenece así como con la posición adoptada por la delegada del gobierno”. El grupo socialista en Les Corts también trasladará esta misma pregunta al presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, después de que éste reconociera a principios de año que la Comunitat entraría en colapso si no recibía 1.500 millones extra de financiación.

“La borrachera fue del PP y no de los valencianos”

El líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha criticado además que el presidente de la Generalitat quiera ahora culpabilizar a todos los valencianos “del despilfarro que el gobierno del PP ha llevado a cabo durante 20 años en la Comunitat”. “Alberto Fabra culpa ahora a sus ciudadanos de la nefasta gestión del Partido Popular, pero lo cierto es que la única borrachera que se ha montado en la Comunitat fue la que ellos han organizado y de la que ahora los valencianos sufrimos sus consecuencias”, ha señalado el secretario general del PSPV antes de asegurar que los únicos culpables de la situación de crisis que vive la autonomía “no son los ciudadanos, sino el gobierno de Alberto Fabra”.