À Punt, la cadena autonómica valenciana, estrena este lunes el documental 'No s'apaguen les estreles', dirigido por el periodista David Segarra y por Víctor Serna, y que acompaña el último espectáculo musical del artista Xavi Sarrià (Barcelona, 1977), exlíder de la mítica banda Obrint Pas. “Es un viaje a las raíces, un homenaje a las resistencias populares del País Valenciano, con las historias silenciadas que no nos han explicado”, explica a elDiario.es el músico. “Cultura popular, memoria, raíces y resiliencias”, resume Sarrià. La cadena pública también emite el concierto celebrado en el Teatro Principal de València el pasado mes de abril.
El documental, una producción de Tourmalet con la participación de À Punt Mèdia y el patrocinio de la Conselleria de Participació, Transparència, Cooperació i Qualitat Democràtica, se estrena este lunes a partir de las 23h, tras la emisión del programa 'Zoom'. La obra se proyecta en cada concierto del nuevo proyecto musical de 'Xavi Sarrià i el Cor de la Fera' que ha triunfado sistemáticamente en cada localidad donde ha tocado, con las entradas rápidamente agotadas.
El concierto en el Teatro Principal de València el pasado mes de abril llenó las butacas de emoción y reivindicaciones. El documental recupera las “historias de valentía, sabiduría y renacimiento contadas por sus protagonistas”. Compuesto por una decena de historias que se entrelazan para dialogar entre generaciones “que viven sin olvidar sus raíces”, cuenta con la “memoria viva” de Vicent Torrent, fundador de Al Tall y creador de la Fonoteca de música popular tradicional, Betlem Agulló, hermana del joven antifascista asesinado por un neonazi en 1993, Joan Benages, 'masover' y pastor que ha recuperado la vida rural de montaña de sus orígenes o Elena Solanas, sobrina del guerrillero Florencio Pla Meseguer, 'La Pastora'.
El documental, un largometraje de 50 minutos, también homenajea al músico Pep Gimeno 'Botifarra', uno de los platos fuertes del concierto en el Teatro Principal de València, y Ahmed Touzani, dos artistas que han recuperado los cantos populares y las raíces comunes mediterráneas, además de a Roser Santolària, pionera de la enseñanza en valenciano; Mireia Vidal, luchadora social por la huerta; María Navarro, presidenta de la asociación de familiares de fusilados de la fosa 126 del cementerio de Paterna y Hèctor de Laguar, 'pilotari' profesional, maestro y divulgador de la 'pilota'.
“Es una especie de inyección de autoestima y de coraje para mirar atrás en estos días de oscuridad y reconocer la perseverancia de nuestra gente que siempre ha luchado en momentos difíciles”, afirma Sarrià. El músico, escritor y cooperativista de la editorial Sembra Llibres celebra que la televisión autonómica valenciana estrene el documental: “Nuestra idea es llegar al máximo de gente posible, aunque teníamos pocos medios porque lo hicimos muy rápido”. Aunque lo que más valora Sarrià es que “tanta gente llene los teatros”.