El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha aclarado, en torno a la creación de fondos de nivelación transitorios, que no habrá medidas de financiación autonómica adicionales a las ya existentes hasta la aprobación del nuevo modelo. El presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, había pedido 1.500 millones a Madrid para mantener sin más ajustes los servicios básicos, sanidad y educación.
Hacienda recuerda en un comunicado que primero habrá que conocer y analizar los datos de cierre de 2013 y que a finales de febrero de 2014 el Gobierno espera recibir el informe de los expertos sobre la reforma tributaria.
“Conocido este informe y sus propuestas en materia de las diferentes figuras tributarias, el Gobierno pondrá en marcha un grupo de expertos para la reforma del sistema de financiación autonómica y local”, añade el departamento dirigido por Cristóbal Montoro.
Asimismo, el Ministerio señala que cualquier propuesta que presente una comunidad autónoma siempre será valorada y estudiada. “Dicho todo lo anterior, hasta la entrada en vigor del nuevo sistema de financiación autonómica, en ningún caso habrá medidas de financiación adicionales a las existentes hasta hoy”, concluye.