El servicio de emergencias valenciano ha recibido este año casi 5.000 llamadas para alertar sobre incendios. Es el dato que recoge el informe de la Generalitat para hacer balance de la campaña “Stop al foc”, dedicada a la prevención de los incendios forestales. La Agencia Valenciana de Emergencias insiste en que difundir el 112 como medio de aviso es una de sus prioridades, ya que es una de las principales herramientas para atajar el fuego.
Visto el éxito de la campaña, el president Ximo Puig y la consellera de Medio Ambiente, Elena Cebrián, con el ojo puesto en la grave sequía, han indicado que la Generalitat iniciará una campaña para fomentar el ahorro de agua.
La Generalitat destaca como uno de los principales logros “la difusióndel concepto Previfoc” y la publicación del mapa en las principales cabeceras de los medios de comunicación digitales. El nivel de riesgo de incendios se ha publicado cada tarde desde las redes sociales del 112 y lo ha convertido en “prescriptores de otras fuentes oficiales” como ayuntamientos y entidades de emergencias, a los que agradecen la contribución a la difusión de los máximos niveles de alerta.
La campaña también ha ofrecido materiales para la elaboración de reportajes y noticias, como las medidas del plan de incendios, las fases de los incendios y los medios que trabajan en su extinción. Los grandes incendios, según recoge el informe, registraron más de 100 llamadas de alerta.
La Agencia de Emergencias considera así las redes sociales como una herramienta fundamental para comunicar a la Administración de forma directa con los ciudadanos y su papel como fuente oficial para los medios de comunicación. La cuenta del 112 tiene más de 80.000 seguidores en Twitter.