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Reclama ser atendido en valenciano en un centro de salud de Alfafar y acaba con una sanción de 600 euros por la ley mordaza

El paciente sancionado tras negarle un médico la atención en valenciano.

Carlos Navarro Castelló

17 de octubre de 2022 22:44 h

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“Yo no quería que el médico me hablara en valenciano, lo que pedía, porque es mi derecho reconocido en la Constitución, es que me dejara a mí expresarme en valenciano. Sin embargo, el doctor nada más entrar a la consulta y saludarlo me dijo que no me podía atender si no hablaba español porque no me entendía y que si seguía hablando en valenciano la consulta finalizaba. Salí indignado tras una hora de espera y pedí una hoja de reclamaciones”.

Este es el testimonio de Francesc Xavier Tébar, vecino de Benetússer, quien ha recibido una multa de 600 euros amparada en la ley mordaza tras aquel incidente que se produjo el pasado 14 de junio a las 20.20 horas en el ambulatorio de Alfafar, al que acudió por urgencias con fuertes síntomas de resfriado, tal y como ha avanzado À Punt.

Según ha explicado a elDiario.es, cuando Tébar solicitó la hoja de reclamaciones la recepcionista le dijo que, pese a estar obligados legalmente a tenerlas, no había disponibilidad en ese momento: “Evidentemente era una situación muy indignante, el médico me acababa de echar de la consulta por no hablarle en español después de una hora de espera y no podía ni tan siquiera reclamar, pero no pasó nada más. La recepcionista me pidió que saliera del centro para que pudiera seguir con su trabajo y así lo hice, salí y llamé al 112 y a la Policía Local para denunciar la inexistencia de hojas de reclamaciones”.

A los pocos minutos, según Tébar, se presentaron los agentes, les explicó lo que había sucedido, entraron al centro de salud y poco después salieron y le dijeron que no se preocupara de nada y que le iba a llamar otro médico para atenderlo en valenciano.

“Tanto los policías como el médico que me atendió después se portaron muy bien, pero la sorpresa que me llevo ahora es que, al parecer, un médico que no queda identificado me denunció supuestamente por molestar a la recepcionista y ahora me ha llegado la multa de 600 euros que pienso recurrir”, explica Tèbar. En concreto, según la denuncia, a la que ha tenido acceso este diario, “se recibe llamada por parte del médico de urgencias comunicando que un hombre está alterando el normal funcionamiento de los servicios de urgencias, alterando y molestando a la recepcionista”.

Este profesor de instituto pensaba que los agentes acudieron por su llamada, pero posteriormente ha corroborado que en realidad acudieron por la llamada del médico, supuestamente el que no quiso atenderlo por hablar en valenciano.

Fuentes del Ayuntamiento de Alfafar han comentado que los agentes se limitaron a acudir y levantar acta, pero que se trata de un asunto que compete a la Conselleria de Sanidad, en uno de cuyos centros se produjo el incidente, y a la Delegación del Gobierno que es la que tramita la denuncia. Otras fuentes consultadas confirmaron que acudieron por la llamada de un médico y que la denuncia se tramitó al tener los facultativos consideración de agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones.

El conseller de Sanidad, Miquel Mínguez, ha asegurado que desconocía la existencia de la denuncia y la posterior sanción, pero que analizarían el caso. Mínguez lamentó la situación generada y destacó que se le ofreció al paciente una alternativa en el mismo momento.

Desde la Oficina de Derechos Lingüísticos de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte confirman que ya se está haciendo un asesoramiento directo a la persona afectada, a la cual “se le han vulnerado sus derechos lingüísticos” y que se está elaborando “un informe que este ciudadano podrá adjuntar en las alegaciones que haga a la Delegación del Gobierno respecto a la multa que se le ha impuesto”. Además, están en contacto con la Delegación de Gobierno por el caso y también con la Consellería de Sanidad.

La delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, ha comentado que la Delegación únicamente se encarga de dar trámite a la denuncia con arreglo a la normativa legal que corresponde.

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