El pleno de Les Corts Valencianes debatirá la próxima semana una proposición no de ley presentada por Compromís en la que la coalición reclama al gobierno de Alberto Fabra que garantice los tratamientos para los enfermos de Hepatitis C con los nuevos medicamentos con los que la tasa de curación llega al 95%, “instamos al Consell a asumir los costes que suponen estos tratamientos mientras que el gobierno de Mariano Rajoy no lo haga, reclamando después su pago a la administración central”, ha señalado la diputada Mònica Oltra.
La candidata de Compromís a la Generalitat ha estado este sábado apoyando a los miembros de la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, que se han concentrado frente al Hospital La Fe de Valencia recogiendo firmas para reclamar el suministro de los nuevos tratamientos.
Según Oltra “es inaceptable que por motivos económicos los enfermos de Hepatitis C no estén recibiendo ya los tratamientos que les están prescribiendo sus médicos, lo primero es la salud. Estamos hablando de una enfermedad grave para cuyo tratamiento hay ahora unos medicamentos nuevo con un grado altísimo de curación, la administración tiene la obligación de garantizarlos”.
La propuesta de Compromís también insta al Consell a adoptar medidas económicas que compensan el “repago” farmacéutico impuesto desde el Ministerio de Sanidad. Concretamente, la compensación de lo que supone el “repago farmacéutico” a los medicamentos hospitalarios para las personas con enfermedades crónicas o graves, que implica que los enfermos graves o crónicos que no estén ingresados deben pagar un 10% de los medicamentos que sólo se dispensan en las farmacias de los hospitales.
Compromís plantea que la Generalitat se haga cargo de los costes que supone ese “repago” de la parte del precio de los medicamentos que deben asumir los pacientes cuando se les suministran a los hospitales.
Finalmente con la iniciativa de Compromís también se reclama al Consell que inste al Gobierno del Estado a revocar la Resolución del Ministerio de Sanidad por la que se procede a modificar las condiciones de financiación de medicamentos incluidos en las prestaciones farmacéuticas del Sistema Nacional de Salud mediante la asignación de aportación de usuario y por tanto el empeoramiento del copago.
Recogida de firmas
La recogida de firmas de la Plataforma de Afectados de Hepatitis C de la Comunitat Valenciana pretende que todos los enfermos -la mayoría están ya en una situacion “complicada”- puedan beneficiarse del último tratamiento. Su portavoz, Sebastián Pedrajas, ha criticado que el Consell entiende “poco” de medicina y que “parece ser que tampoco está muy bien asesorado por los técnicos que tienen a su alrededor”. La plataforma está pendiente de reunirse con el conseller de Sanidad, Manuel Llombart.