Así se reparten las alcaldías en las ciudades valencianas de más de 20.000 habitantes

Toni Cuquerella

17 de junio de 2023 11:38 h

0

El mandato 2023-2027 ha echado a andar este sábado y las alcaldesas y alcaldes toman ya posesión de sus cargos. La mayoría se reparten entre PP y PSPV, pero también tienen su papel las formaciones independientes. Además hay toda una casuística según las circunstancias, con mayorías absolutas, gobiernos -al menos inicialmente- en minoría, y pactos -previstos y no tan previstos-.

Además de las cinco grandes ciudades, València, Alicante, Castelló de la Plana, Elche y Torrent, donde el PP gobernará, en las tres capitales en minoría y en las otras dos gracias a pactos con la extrema derecha de Vox, un repaso a los municipios de más de 20.000 habitantes revela que los populares han conseguido alcaldías con mayoría absoluta fundamentalmente en las comarcas alicantinas. Ahí están Torrevieja, Benidorm, Santa Pola y Pilar de la Horadada, además de Alfafar (València) y Onda (Castelló). Las mayorías absolutas del PSPV en cambio se han concentrado en las comarcas valencianas: Paterna, Mislata, Burjassot, Aldaia, Cullera y Riba-roja, junto con Petrer y Novelda (Alicante).

Los gobiernos en minoría en los que no se ha alcanzado un pacto con otras fuerzas los ejercerá el PP en Borriana, la Vila Joiosa, Carcaixent, el Campello, Mutxamel, Sant Joan d’Alacant, Almassora y Benicarló. Por su parte los socialistas empiezan en minoría en Gandia, Sagunt, Vila-real, Alaquàs, Catarroja, Paiporta y Quart de Poblet. Esquerra Unida también gobernará en minoría en Asp.

Los pactos esperados, en el caso del PP con la extrema derecha de Vox, se han fraguado en Orihuela, Sant Vicent del Raspeig, Xirivella, Crevillent, Algemesí y Xàbia. Por lo que respecta a las fuerzas del Pacte del Botànic el PSPV ha conseguido pactar con estos socios en Alcoi, Elda, la Vall d’Uixó, Alboraia, Montcada, Picassent, Ibi y Xàtiva; mientras que Compromís lo ha logrado en Alzira (añadiendo también una fuerza independiente) y Llíria. En Dénia y Manises el pacto de gobierno alcanzado comenzará con tres años con alcaldía de los socialistas y el último para Compromís.

Pero también ha habido pactos donde han jugado su papel fuerzas independientes en los municipios. Así el PP se ha apoyado en estas formaciones en Bétera, la Pobla de Vallbona y Requena, dejando fuera del pacto en todas ellas a Vox. El PSPV también ha pactado en Sueca con independientes apartándose de Compromís, y en Villena con los Verdes.

Vox rompe con el PP en Vinaròs y permite un alcalde socialista

Entre las sorpresas destaca Vinaròs (28.000 habitantes), donde Vox ha posibilitado que se mantenga el alcalde socialista. Esto ha ocurrido porque el PP pactó con los independientes de PVI votar a la candidata de estos como alcaldesa, pese a tener menos ediles (7 frente a 2), pero Vox ha votado a su propio candidato. Con ello el alcalde socialista ha obtenido 10 apoyos (9 del PSPV y 1 de Compromís), frente a los 9 de la independiente.

En cuanto a las formaciones independientes la más destacada es la reedición del gobierno de Ontinyent con mayoría absoluta, mientras en Oliva han pactado también dos fuerzas independientes para crear el nuevo gobierno, y en Calp la escisión del PP se ha apoyado en PSPV y Compromís para alcanzar la vara de mando.