La Consellería de Educación, Cultura y Deporte ha creado la guía ‘Repensant(-nos) en masculí plural’ para trabajar las masculinidades igualitarias en las aulas. Este material de apoyo para el profesorado contiene propuestas y dinámicas de grupo para hacer que el alumnado adolescente reflexione sobre la necesidad de superar los modelos de masculinidades dominantes que impiden el trato igualitario entre mujeres y hombres.
El conseller Vicent Marzà ha explicado que “algunos de los tópicos que se asocian a la masculinidad son más que cuestionables y pueden, incluso, llevar a algunos chicos a tener conductas que podríamos llamar de riesgo”, así, continúa Marzà, “los celos como valor en las relaciones afectivas, el hecho de deber demostrar una valentía y fortaleza constantes, la falta de expresión emocional y muchas otros características que se atribuyen a la masculinidad tradicional pueden inducir a los jóvenes a continuar por caminos que fomentan la desigualdad de género, y desde la escuela queremos combatir esta lacra social, por eso ponemos al alcance del profesorado nuevos materiales para evitar replicar construcciones de género no deseadas”.
La guía ‘Repensant(-nos) en masculí plural’ se puede descargar en el portal REICO, el repositorio de recursos para la igualdad y la convivencia.
El material ha sido desarrollado por los especialistas Jorge Cascales Ribera y Joan Sanfélix Albelda y se ha presentado en el marco de las jornadas de formación del profesorado ‘La igualtat també s’aprén: noves masculinitats en l’aula’, que lleva a cabo el CEFIRE de València de manera telemática y en que participan más de 60 profesores y profesoras.
En este sentido, la directora general de Inclusión Educativa, Raquel Andrés, señala que “la finalidad de esta guía es ayudar a conseguir una sociedad en que las personas no deban tener miedo a ser sensibles, a cuidarse y a cuidar a los otros, a expresar sus sentimientos, a ser verdaderamente humanas. El género es una categoría relacional, construida sociohistóricamente, y la masculinidad no es lo contrario de la feminidad, ni se debería construir en oposición a esta”.
Todas las propuestas de trabajo en el aula incluidas en la guía tienen por finalidad servir de apoyo al profesorado de ESO, Bachillerato y FP, para incorporar de manera transversal o específica la cuestión de las masculinidades igualitarias a su docencia, al Plan de acción tutorial y a cualquier contexto educativo en el que sea posible trabajar esta cuestión.
Masculinidades “sanas y positivas”
La guía está dirigida al profesorado y a las personas coordinadoras de igualdad y convivencia (CIC), “como medio o herramienta para trabajar en las aulas la importancia de unas masculinidades sanas y positivas, para la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres”, explica la directora general.
La integración de los criterios coeducativos en el sistema educativo valenciano es uno de los ejes de la Consellería de Educación, Cultura y Deporte desde que gobierna el Botànic. Así, en 2015 se creó la figura de la persona coordinadora de Igualdad y Convivencia en todos los centros del sistema educativo valenciano, lo cual ha supuesto formar a más de 4.000 docentes en coeducación. Además, en 2018 se presentó el Plan director de coeducación.
A todo eso hay que añadir iniciativas como el programa Coeducacentres, que ha arrancado este curso en 15 escuelas e institutos y da formación a más de 400 docentes, o la ‘Guia de patis coeducatius’ creada recientemente con el objetivo de acabar con estereotipos y roles de género. Igualmente, Educación de la Generalitat, en cinco cursos, ha destinado cerca de 370.000 euros a ayudas a proyectos de innovación referentes a patios coeducativos de 139 escuelas e institutos. De estos 139 centros educativos, 61 ya han acabado de rediseñar su patio y los 78 restantes lo están haciendo este curso. Asimismo, a principios del año que viene se celebrará un seminario sobre infraestructuras escolares en que el diseño de patios coeducativos será uno de los puntos centrales.