“Es experiencia, no es incompatibilidad”. Así ha defendido el conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, a su directora general de Producción Agraria con intereses en 31 empresas del sector. Aunque el conseller no ha aclarado en su comparecencia en las Corts Valencianes la situación empresarial de su alto cargo, fuentes del departamento autonómico han confirmado a elDiario.es que Leticia Sanchiz Becquet se ha dado de baja de las mercantiles
“Nos consta que sí, el trámite notarial está firmado”, ha asegurado una portavoz de la Conselleria de Agricultura. Se trata de un trámite que debe publicarse en el Boletín Oficial del Registro Mercantil y en la ficha de la directora general en el portal de transparencia GVA Oberta. “Todavía estamos en tiempo y forma”, señalan las mismas fuentes.
Leticia Sanchiz Becquet mantenía intereses en 31 empresas del sector agrícola, así como en el negocio de las plantas fotovoltaicas, según los datos del Registro Mercantil. El conseller Aguirre, en respuesta a la diputada de Compromís Paula Espinosa, ha afirmado que su departamento está “a tiempo” de gestionar la situación de su directora general.
Si “hay algún problema con Transparencia y lo dicen se resolverá”, ha agregado el conseller durante su comparecencia en la cámara autonómica para explicar las políticas de su departamento para esta legislatura.
“Ningún alto cargo de nuestra conselleria tiene o tendrá ningún cargo, en cuanto el tiempo material se lo permita, que sea incompatible y, si tuviera que renunciar a algún cargo, renunciaría, pero en este momento estamos en tiempo perfectamente para poder hacer las gestiones que sean necesarias”, ha indicado.
La diputada Paula Espinosa, de Compromís, ha criticado que Leticia Sanchiz “tiene una marcada implicación empresarial que pone en duda qué intereses va a tener en el futuro” debido a sus cargos societarios y a un currículum “manchado por denuncias de vulneraciones sindicales por parte de los trabajadores de su empresa, denuncias de maltrato animal, denuncias de vertidos ilegales” y vinculado a las macrogranjas industriales.
Espinosa ha recordado que “en la web de la Conselleria no hay constancia de que haya renunciado a sus cargos privados”, por lo que ha preguntado: “¿Cree usted que es ético que una persona que dirige una empresa sancionada por contaminar la tierra defienda los intereses de nuestro sector ganadero, o más bien lo que usted está haciendo es presentarnos el nuevo modelo de ganadería que pretende implantar?”.