El alcalde de València, Joan Ribó, ha anunciado este miércoles que el Ayuntamiento presentará alegaciones al proyecto de construcción y explotación de la nueva terminal de contenedores de la ampliación norte del Puerto de Valencia.
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el sábado 23 de noviembre la propuesta de la firma Terminal Investment Limited (TIL), filial del grupo MSC, para equipar y gestionar la terminal con una inversión de 800 millones de euros, tras dar el visto bueno a la propuesta el consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), con el voto en contra del alcalde de la ciudad, Joan Ribó.
Ribó, tras mantener un encuentro con el conseller de Obras Públicas, Arcadi España, ha comentado que han recabado informes a las diferentes delegaciones municipales implicadas (Movilidad, Medio Ambiente o Urbanismo, entre otras) por los efectos que puede tener el incremento de la actividad portuaria en la ciudad.
Todos estos informes se presentarán en forma de alegaciones en los 20 días previstos tras la publicación del proyecto en el BOE.
Llama la atención que se haya presentado el proyecto de equipamiento de los muelles propuesto por TIL antes que el proyecto definitivo de ampliación, es decir, la construcción física de los muelles, cuyas obras afrontará de forma directa la APV con una inversión que podría rondar finalmente los 300 millones de euros.
El presidente de la APV, Aurelio Martínez, comentó tras el último consejo de administración que estiman que el proyecto definitivo estará listo en marzo y receientemente insistió en que no precisa una nueva Declaración de Impacto Ambiental (DIA) porque no se ha modificado el proyecto inicial.
Sin embargo, a falta de que se presente el proyecto definitivo, el carrusel de cambios que contiene el anteproyecto aprobado en 2018 no es menor. Tal y como ha informado eldiario.es, los cambios implican prolongar 500 metros el actual dique de abrigo, eliminar el actual contradique, trasladar a los astilleros de Boluda la terminal de cruceros y cambiar la configuración de los muelles que se destinarán en su totalidad al tráfico de contenedores, lo que implica el uso de 4 millones más de metros cúbicos de material de relleno de lo que establece la DIA.
Ribó no ha precisado si el Ayuntamiento llevará la ampliación del puerto a los tribunales por no solicitar una nueva evaluación ambiental que tenga en cuenta las modificaciones en el proyecto: “antes de tomar cualquier decisión hay que presentar las alegaciones y ver las respuestas”, ha explicado.
Por su parte, el conseller de Obras Públicas, Arcadi España, ha comentado que el órgano competente para pedir una nueva DIA es la propia Autoridad Portuaria con criterios técnicos: “la Generalitat hará lo que digan los técnicos, pero hay una cosa en la que estamos todos de acuerdo y es que queremos cualquier actuación que se haga en el Puerto de València cumpla escrupulosamente toda la normativa urbanística y ambiental y en eso estamos trabajando todos”.