La portada de mañana
Acceder
El Gobierno da por imposible pactar la acogida de menores migrantes con el PP
Borrell: “Israel es dependiente de EEUU y otros, sin ellos no podría hacer lo que hace”
Opinión - Salvar el Mediterráneo y a sus gentes. Por Neus Tomàs

Joan Ribó, a la Fallera Mayor de Valencia: “Hola!, saps qui sóc?”

El alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís), ha protagonizado el acto de nombramiento de Alicia Moreno, de la falla Doctor Álvaro López, y Sofía Soler, de M. Solferí de Quart de Poblet, como Fallera Mayor y Fallera Mayor Infantil de Valencia respectivamente.

El acto tenía el valor añadido de presenciar la intervención de Ribó, tras 24 años de un momento protagonizado por la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá.

El uso del valenciano y una conversación afable, sobria y escueta han sido los rasgos distintivos del nuevo alcale de Valencia para la ocasión.

La anécdota del acto se ha producido cuando tras llamar a Alicia Moreno, ha saltado el contestador automático. Sin embargo, al segundo intento, Moreno ha cogido el teléfono muy emocionada: “Hola! Saps qui sóc?”, le ha preguntado Ribó sonriente, a lo que la chica ha contestado entre sollozos: “¡Me lo imagino!”.

Así, pese a la intención del nuevo alcalde de despolitizar la imagen de la fiesta y de pasar a un segundo plano en favor de las Falleras Mayores, Ribó ha mantenido el acto con el mismo guión que su predecesora, aunque con algo menos de protagonismo.

Al respecto, fuentes municipales han explicado que se estuvo barajando introducir “algún cambio, dando protagonismo a las Falleras Mayores salientes, pero finalmente se decidió mantenerlo tal cual ya que es un formato muy emotivo para el mundo fallero y que gusta tal cual se venía haciendo”.

Sin embargo, las mismas fuentes han mantenido el compromiso adquirido por Ribó de “ceder protagonismo a las representantes de la fiesta y restárselo al alcalde”.

En este sentido, han adelantado que sí que habrá cambios en la Crida: “Aún no está concretado, pero la intervención de la alcalde, si es que interviene, será mínima puesto que los falleros van a este acto a escuchar a su Fallera Mayor”.

La exalcaldesa de Valencia recibió numerosas críticas tras el polémico discurso que protagonizó las pasadas fiestas, cuando titubeó en varias ocasiones mezclando castellano con valenciano y repitiendo en varias ocasiones el término “caloret”, lo que eclipsó en gran medida la intervención de la Fallera Mayor, Estefanía López.

Esta situación abrió un debate en el mundo fallero respecto al papel que debe tener el alcalde o alcaldesa en este y otros actos centrales de la fiesta.

Vídeo: @MalaltdeFalles