Con episodios como el de 'Ritaleaks', el gobierno de Joan Ribó (Compromís) en Valencia había hecho gala de la transparencia y la reducción del gasto desmesurado. Una línea que desde alcaldía se ha continuado con el gasto de protocolo en las Fallas. Según ha podido saber eldiario.es, el presupuesto destinado a protocolo durante las fiestas se ha reducido un 60,4% este año respecto a lo que gastó la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, en 2015. Así, con el gobierno municipal del PP el gasto fue de 127.745,34 euros, mientras que con el tripartito de izquierdas se ha reducido a 50.565,58 euros.
Esta reducción notable frente al “despilfarro de los gobierno del PP”, según fuentes de alcaldía, se ha producido al dejar a cero muchos de los gastos anteriores. Por ejemplo, pasar a ver la Nit del Foc a pie de calle ha permitido prescindir de la factura por el alquiler de la terraza de un restaurante, que en 2015 costó 5.391,46 euros. O las invitaciones para las corridas de toros, en las que Barberá gastó 7.230 euros y a las que el nuevo primer edil no ha destinado ni un euro. Al no celebrarse una comida especial con el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo (PP), el coste de 1.894,2 euros -80,3 euros por persona- se ha recortado también a cero.
Pero no solo se ha disminuido el gasto por eliminar partidas “innecesarias”. En otros actos, se ha producido una reducción destacada. La comida oficial del día 18 de marzo costó el año pasado 2.190,6 euros -21 invitados a 80,3 euros-, mientras que con Ribó en la alcaldía el coste ha sido de 76,2 euros, a 25,4 euros con tres invitados oficiales. En tareas simples como enviar un correo electrónico para cursar las invitaciones, el gasto ha pasado de 12.220,19 euros en 2015 a 2.640 euros en 2016.
Otro ágape como es la cena de la Nit del Foc ha pasado de costar 17.298 euros -86,9 euros por persona- a 2.640 euros -22 euros por comensal-. Y la cena de la noche de la 'cremà' ha pasado de tener un coste de 17.292 euros en el último año de Barberá a 11.151,25 euros en las primeras Fallas de Ribó. La comida celebrada por la exalcaldesa el 19 de marzo de 2015 con 105 personas que costó 6.157 euros se ha reducido este año a 325 euros.
Además, el coste del alojamiento de los invitados de Barberá fue de 20.000 euros, que este año se ha reducido a la mitad. “Hay que tener en cuenta que, además, los invitados han sido personas que debían promocionar las Fallas. Es decir, la comitiva de la Unesco, principalmente”, dada la candidatura de las fiestas a convertirse en Patrimonio de la Humanidad, apuntan fuentes municipales. El gasto en las recepciones de la 'mascletà' se ha reducido a la mitad.
La corte mediática de Barberá
Aparte de estos gastos, destaca la lista de los periodistas que invitó la actual senadora en Fallas durante el año pasado. Periodistas a los que, según fuentes municipales, “se pagaba el viaje y la estancia”, aunque no han precisado el coste. Todos tienen un perfil cercano a las tesis del PP y gran parte de los invitados no acudieron finalmente a Valencia. De los cerca de 30 comunicadores invitados, solo fueron finalmente cuatro: el columnista y tertuliano Federico Quevedo; Nieves Herrero (13TV); el subdirector general de La Razón Joaquín Parera y el periodista Román Cendoya.
En la lista de convidados de Barberá que no respondieron a la invitación figuraban referentes de la derecha mediática como el director de La Razón Francisco Marhuenda, los presentadores de la COPE Carlos Herrera y Cristina López, el columnista de ABC Herman Tertsch, el periodista y escritor Fernando Sánchez Dragó, los presentadores de 13 TV Isabel San Sebastián y Antonio Jiménez, el director de ABC Bieito Rubido, el tertuliano y periodista Alfonso Rojo, o el comentarista de actualidad Antonio Pérez Henares.