Rita Barberá recibió regalos de lujo por 7.651 euros de la firma adjudicataria que pagó una mordida millonaria a su cuñado
Juegos de maletas y monedero, lotes variados de la marca de lujo Louis Vuitton e incluso vino. Fueron algunos de los regalos que la exalcaldesa popular de Valencia Rita Barberá recibió entre 2004 y 2008 de la empresa Acciona, adjudicataria de un contrato de saneamiento del Ayuntamiento de Valencia por el que su cuñado, el abogado José María Corbín, y un socio se repartieron una mordida de 2,2 millones de euros. Así se desprende del último informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil incorporado al sumario del 'caso Azud', al que ha tenido acceso elDiario.es.
Los investigadores del Instituto Armado han analizado las tablas de Excel internas que desglosan los regalos navideños de Acciona a varios cargos municipales del PP en Valencia, entre ellos la hermana y jefa de gabinete de Barberá, o el exvicealcalde Alfonso Grau, también investigado en la causa por haber cobrado supuestamente dos millones en mordidas de la trama del 'caso Azud'.
Los regalos navideños analizados, “por su valor, podrían exceder los usos sociales generalmente admitidos”, indica la UCO. La exalcaldesa de Valencia no compartía esa conclusión de la Guardia Civil: en 2012 aseguró que “un bolso de Louis Vuitton es un regalo absolutamente habitual”, en referencia a los obsequios que recibió de la red Gürtel. En el caso de Acciona, se trataba de “prioridades comerciales” de la empresa, según reza uno de los correos electrónicos internos de la empresa hallados por los investigadores del 'caso Azud'.
iPods y portátiles para el equipo de Barberá
Así, en 2005 la entonces alcaldesa recibió un regalo de la marca Louis Vuitton valorado en 1.850 euros. Se trata de la misma marca con la que el delegado de la trama Gürtel en Valencia, Álvaro Pérez 'El Bigotes', agasajaba a la entonces primera edil. Por su parte, Juan Carlos Girbés, jefe de servicio del Ciclo Integral del Agua, obtuvo unos gemelos valorados en 710 euros, mientras que el concejal Silvestre Senent fue obsequiado con un reloj de 550 euros y Alfonso Grau con una pluma valorada en 310 euros.
Al año siguiente, Rita Barberá recibió un “lote variado” de la misma marca de lujo, valorado en 1.696 euros, mientras que su hermana y jefa de gabinete fue obsequiada con un bolso y una billetera de Carolina Herrera, de 440 euros. Alfonso Grau recibió un iPod valorado en 758 euros, el mismo presente que obtuvieron Fernando Huet y Jorge Gilbert, presidente y director adjunto, respectivamente, del Consorcio Valencia 2007 (el organismo encargado de gestionar y explotar comercialmente la dársena del puerto de Valencia). Los ediles populares Silvestre Senent y Isidro Ramon (responsable del ciclo integral del agua) fueron agraciados con sendos regalos de Acciona valorados cada uno en 80 euros.
En 2006, Rita Barberá recibió un juego de maleta y monedero de Louis Vuitton, valorado en 1.585 euros, y su hermana un bolso y un maletín de piel de la marca Burberry, de 415 euros. Alfonso Grau, número dos de Rita Barberá, obtuvo otro iPod de 658 euros.
Al año siguiente, Acciona regaló a la alcaldesa popular vino Pingus 2001 valorado en 1.520 euros y a su hermana un producto no determinado de la marca Carolina Herrara, valorado en 335 euros. Alfonso Grau, por su parte, pasó de los iPods a recibir un portátil de 699 euros.
Catálogo de regalos “confidencial”
En 2008, el último año analizado por la UCO, la alcaldesa recibió un regalo valorado en 1.000 euros (la tabla no indica de qué se trata) y su hermana un complemento de la marca Purificación García, de 200 euros. El vicealcalde Alfonso Grau recibió un regalo de 450 euros.
La UCO destaca los regalos navideños que “de forma sistemática” hacía la empresa adjudicataria a diversos cargos públicos y, singularmente a la alcaldesa Rita Barberá. Las tablas de Acciona que detallan los presentes son de “difusión y acceso limitado”. Tal como recuerdan los investigadores, se enviaban en el seno de la empresa mediante correos electrónicos con la etiqueta “confidencial”.
Obsequios a Francisco Camps y a Rafael Blasco
La lista de regalos también incluye al entonces presidente Francisco Camps, quien en 2004 fue obsequiado con una pluma de la joyería Giménez valorada en 1.300 euros, según se desprende las tablas que figuran en el informe de la UCO.
Dos de sus consellers de aquel entonces, también recibieron sendas plumas: Rafael Blasco (valorada en 344 euros) y José Ramón García Antón (267 euros). Al año siguiente, el conseller Rafael Blasco fue obsequiado con un dispositivo 'Ipaq' valorado en 690 euros. En 2006, recibe el mismo obsequio pero por un valor ligeramente superior: 729 euros. Aquel año, fue obsequiado con el mismo regalo el entonces presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Rafael Aznar (858 euros).
Una mordida de 2,5 millones de euros
Diego Elum, socio y amigo de Corbín, cobró 2,5 millones de euros de la firma Infilco Española SA, adjudicataria en una Unión Temporal de Empresas (UTE) con Acciona Infraestructura SA, del servicio de saneamiento de Valencia por un monto total de 129 millones de euros. El 66,67% de los fondos que cobró la empresa de Elum —1,7 millones— fueron transferidos a la sociedad Corbín Abogados SL, según las pesquisas de la UCO.
Sin embargo, a pesar del abultado cobro, la diligencias practicadas en la instrucción del caso “han evidenciado la inexistencia de prestación de servicios” tanto por parte de Elum como de Corbín, para la empresa adjudicataria del contrato de saneamiento. El informe de la UCO sostiene que se trata de facturación ficticia “a los únicos efectos de dotar de apariencia de legalidad a los movimientos de fondos”.
Además, también se confeccionaron documentos y trabajos cuya autoría se adjudicó “de manera ficticia” al despacho de Diego Elum, “con la finalidad de incrementar la apariencia de legalidad de los pagos”. El propio abogado, antiguo militante de la extrema derecha como el cuñado de la exalcaldesa, reconoció ante la jueza instructora que “nunca hubo ningún informe, ningún dictamen ni ninguna actividad” por parte del despacho de Corbín al suyo.
El 2% del importe de la licitación
La supuesta mordida de 2,5 millones de euros representa el 2% del importe de la licitación de la contrata. Tras recibir el pago, una vez la empresa obtuvo la adjudicación, Elum transfirió dos tercios del dinero al cuñado de Rita Barberá. “Resulta especialmente relevante”, según la UCO, “el hecho de que José María Corbín, destinatario último de los fondos abonados por Acciona, fuese el cuñado de la que en ese momento ostentaba la alcaldía del Ayuntamiento de Valencia: María Rita Barberá Nolla”.
En su declaración, Elum reconoció que en el pacto con Corbín “pesó el hecho” de que fuera cuñado de Barberá y esposo de su jefa de gabinete. Así, José María Corbín le dijo que “le podía ayudar para conseguir la contrata y le exigió para esa ayuda” que le pagara dos tercios del importe total.
Los investigadores de la UCO sospechan que cuando Acciona pretendía “hacer alguna gestión empresarial relativa al Ayuntamiento de Valencia y más concretamente a su alcaldesa, se hacía a través de Diego Elum. También cuando la empresa hacía regalos a la entonces alcaldesa del PP.
elDiario.es ha contactado con la empresa Acciona que, al cierre de esta edición, no ha hecho comentario al respecto.
7