El sueño de Juan Roig de construir un gran pabellón Arena en València que pueda acoger, además de los partidos del Valencia Basket, club del que es máximo accionista, eventos culturales y musicales de primer orden, se hará realidad.
Fuentes municipales han confirmado a eldiario.es que este martes 4 de febrero finalizó el plazo de presentación de ofertas dentro del concurso público abierto para la construcción del recinto y que tan solo ha concurrido al mismo Licampa 1617 S. L., la sociedad patrimonial creada por el también presidente de Mercadona para promover el proyecto.
De esta forma y ante la ausencia de competidores, la empresa de Roig se asegura la adjudicación de la construcción del pabellón en una parcela municipal por medio de una concesión demanial a 50 años. Concluido este plazo, la instalación pasará a ser propiedad del Ayuntamiento y, por tanto, de la ciudad.
Los terrenos sobre los que se levantarán el pabellón Arena están ubicados entre las calles Ángel Villena, Bomber Ramon Duart y Antonio Ferrandis (junto a L'Alqueria del Basket y el Pavelló Font de San Lluís).
La infraestructura podrá acoger un máximo de 15.600 espectadores en modo basket y de 18.600 en modo concierto y contará con un aparcamiento subterráneo y parte en altura con aproximadamente 1.300 plazas. En su totalidad, este espacio ocuparía una superficie total construida de aproximadamente 47.000 metros cuadrados.
La inversión prevista para esta iniciativa altruista, que se financiará totalmente con el patrimonio personal de Juan Roig, será de más de 220 millones de euros, destinados a la construcción del recinto cubierto, del parking y resto de infraestructuras complementarias que dinamizarán el barrio, como un parque público con zonas verdes o la construcción de una nueva y moderna infraestructura para el colegio público 'Les Arts'.
Si todos los trámites se desarrollan según lo previsto, el Arena podría comenzar sus obras en el verano de 2020 e inaugurarse en València en el año 2023. A partir de entonces, el recinto podrá acoger acontecimientos deportivos, artísticos y culturales de gran capacidad, y se construirá además de forma anexa al mismo, la nueva sede del Valencia Basket Club.
A estos beneficios para la ciudad se ha de sumar, según el último informe disponible realizado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie), un impacto económico en términos de producción de renta y empleo para la ciudad de València, estimado en una cifra aproximada de al menos 300 puestos de trabajo (directos e indirectos), y una repercusión económica superior a los 10 millones de euros anuales.
El alcalde de València, Joan Ribó, ha explicado este jueves que, hasta ahora, “el cronograma funciona como un reloj y el proceso se desarrollará en los plazos previstos”.
Los próximos pasos a dar, consisten en la elaboración, por parte del Ayuntamiento, del pliego de condiciones que tiene que regular la concesión y que, si es de su interés, la empresa tiene que valorar y aceptar. Unos pliegos “que atenderán a lo que marca la legislación y al interés general de la ciudad”.