Sanidad advierte ahora de la posibilidad de que no todo el territorio valenciano pase a la fase 1 de desescalada este lunes

El optimismo mostrado al inicio de la semana en cuanto a la posibilidad de que toda la Comunitat Valenciana pueda dar el salto a la fase 1 de desescalada que arranca el próximo lunes 11 de mayo se ha tornado en pesimismo este viernes.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha advertido este viernes de que existe la posibilidad real de que alguna área de salud se quede fuera de ese cambio de fase: “estamos trabajando con el Ministerio Sanidad para ver qué departamentos pueden pasar a la fase 1 cuáles no”, ha afirmado.

Barceló ha realizado esta consideración después de presentar este pasado miércoles un informe al Gobierno con el que se consideraba que toda la Comunitat Valenciana estaba preparada para pasar de fase, pero a tenor de sus últimas declaraciones se deduce que el Ministerio ha puesto algún tipo de reparo en las áreas de salud con mayor índice de contagios y con más presión hospitalaria. 

La consellera no ha entrado a detalles qué áreas de salud se mantendrían en la fase cero: “tenemos las líneas abiertas en estos momentos con el Ministerio y entre este mismo viernes y este sábado se comunicará”, ha explicado.

En el caso de las zonas que pasen a la fase 1, Barceló ha explicado que la previsión es que se mantengan los horarios establecidos para acudir a las terrazas de los bares, que podrán abrir al 50% de su capacidad, y que habrá libertad horaria para acudir a los comercios, aunque ha advertido que todo está sujeto a las directrices que marque el Ministerio de Sanidad en las próximas horas.

Ningún fallecido en residencias

En cuanto a los datos registrados en las últimas 24 horas, Barceló ha informado de que se han contabilizado 196 nuevos positivos, 27 de ellos confirmados mediante PCR y 196 mediante test rápido.

En total, mediante la prueba PCR que es la que utiliza de forma oficial el Ministerio de Sanidad se han registrado hasta ahora 10.619 contagios en la Comunitat Valenciana y mediante test rápido 2.888.

En las últimas 24 horas se han dado 171 altas médicas, lo suma un total de 8.181. En la actualidad quedan 3.999 personas en tratamiento, un 29% del total de casos registrados desde el inicio de la crisis.

Respecto a los fallecidos, se han contabilizado 6 desde este jueves, ninguno de ellos personas mayores de residencias, por lo que se mantienen las 678 de este jueves. El total de fallecidos con coronavirus asciende a 1.321 personas.

Actualmente hay ingresados 537 pacientes, 21 menos que este miércoles, de los que 96 están en la UCI, dos menos.

Sobre las residencias, en estos momentos hay casos positivos en 70 centros, tres más que este jueves. 30 centros están bajo vigilancia activa de la Conselleria de Sanidad y 488 personas mayores han fallecido, tres más en las últimas 24 horas.