La sanidad valenciana detecta 27 brotes al día y un 31% de las localidades no han registrado focos
La sanidad valenciana ha detectado 7.253 brotes desde que finalizó el primer estado de alarma el pasado 21 de junio, es decir, 27 al día. El número total de brotes por provincias es 4.560 en Valencia, 1.834 en Alicante y 859 en Castellón.
Además, según han informado fuentes de la Conselleria de Sanidad, el 31% de los municipios de la Comunitat Valenciana sobrelleva la pandemia libre de brotes de coronavirus. Desde que comenzó la emergencia sanitaria, Castellón es la provincia con más localidades sin brotes, seguida de Valencia.
El Ministerio de Sanidad considera como brote de coronavirus “cualquier agrupación de tres o más casos confirmados o probables con infección activa en los que se ha establecido un vínculo epidemiológico”. En el caso de residencias sociosanitarias un solo caso es suficiente para considerarlo brote.
De acuerdo con esta definición, los municipios donde no se han registrado brotes desde que comenzó la pandemia hasta el 10 de marzo comparten la singularidad de tener poca población, concretamente menos de 3.800 habitantes. En total, son 168 localidades: 62 en la provincia de Castellón, 60 en Valencia y 46 en Alicante.
Los municipios más poblados sin brotes son, en la provincia de Valencia, La Font d'en Carròs, Simat de la Valldigna, Piles, Yátova, Ador, Palma de Gandía, Llaurí, Cofrentes, Rotglà i Corberà y Palmera. En Alicante provincia: Biar, Els Poblets, Beneixama, Salinas, Algueña, Hondón de Los Frailes y Cañada. Los municipios castellonenses con más habitantes pero ningún brote son Artana, Atzeneta del Maestrat y La Pobla Tornesa.
En las antípodas están las capitales de provincia. Castelló de la Plana acumula 1.566 infecciones por coronavirus asociadas a 178 brotes seguida, muy a distancia, de Vinaròs (716 casos y 116 brotes) y Benicarló (696 infecciones y 91 brotes). En cambio, otros municipios castellonenses que destacan demográficamente como La Vall d’Uixò o Burriana concentran, respectivamente, 194 y 137 casos relacionados con brotes.
En Valencia provincia despunta la capital, que acumula 12.176 casos debidos a 1.876 brotes, seguida de Sagunt (1.394 contagios y 176 brotes). En cambio, localidades igualmente muy pobladas como Torrent, Gandia o Paterna rondan, cada una, el medio millar de casos asociados a brotes.
El patrón es diferente en la provincia de Alicante, donde Elche, y no Alicante, que es la ciudad más poblada, encabeza la clasificación de municipios con más casos vinculados a brotes (2.144 casos y 271 brotes). La capital ha registrado desde que comenzó la pandemia 1.516 casos y 125 brotes; y Benidorm, 1.001 casos y 113 brotes. Ciudades muy pobladas como Orihuela y Torrevieja no llegan al millar (884 y 412 casos respectivamente).
0