El TSJCV confirma el décimo concejal del PSOE de San Vicente y permite la constitución de la corporación

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha resuelto la inusual disputa entre el PSPV-PSOE y Podemos en torno a un concejal que había quedado en el aire en San Vicente del Raspeig con el escrutinio de las elecciones municipales del 26 de mayo y que había frenado la constitución de la corporación, prevista por ley para el pasado 15 de junio.

Así con todo será el próximo viernes 5 de julio cuando se celebre el pleno de investidura en el que presumiblemente será nombrado de nuevo alcalde el socialista Jesús Villar, que tiene para elegir en los próximos días a sus socios de gobierno entre Esquerra Unida, con dos ediles y Compromís y Podemos, con uno cada uno, con el horizonte de sumar un mínimo de 13 votos que otorgan la mayoría absoluta.

De esta forma, la resolución del dictamen judicial en San Vicente también va a permitir desatascar el nuevo gobierno de la Diputación de Alicante, en la que el nombramiento del popular Carlos Mazón con los votos de los dos diputados provinciales de Ciudadanos tendrá lugar para mediados de julio.

El PSOE presentó un contencioso electoral en la localidad alicantina contra la Junta Electoral de Zona que había resuelto otorgar el segundo concejal a Podemos, quitándole uno a los socialistas, en contra de los resultados escrutados. En concreto, Podemos San Vicente reclamó los 33 votos de las elecciones europeas obtenidos con la coalición Unidas Podemos, tras advertir un error en el volcado de los datos de las europeas en el acta de las locales. A partir de este momento, la Junta Electoral de Zona otorgó validez a la reclamación de Podemos, quitándole un edil al PSOE y dándoselo a la formación morada.

El PSOE reclamó ante la Junta de Zona, sin éxito, y posteriormente en Madrid ante la Junta Central, que volvió a fallar a favor de Podemos, sin entrar a razonar el error de transcripción del acta de las elecciones europeas en los impresos de actas de las elecciones locales, con el argumento de la jurisprudencia del Tribunal Supremo existente que hace prevalecer el acta de sesión ante la de escrutinio.

Tras perder en las dos primeras instancias administrativas, en Alicante y Madrid, el PSOE decidió acudir a la justicia poniendo el caso en manos de un abogado externo especialista en contencioso administrativo, logrando ante el TSJCV el disputado décimo regidor.

Sentencia

El alto tribunal valenciano ha basado su argumentación en las declaraciones escritas realizadas por el presidente, la vocal y la interventora de la mesa 3-3-A del barrio Santa Isabel, donde surgió el conflicto, en las que manifiestan que “ante cualquier discrepancia que pueda haber surgido con los resultados electorales respecto de los datos de las elecciones municipales, los datos correctos definitivos son los que manifestamos en el final del acta de escrutinio y que esos eran los datos que debían tenerse en cuenta, pues los datos discrepantes que constaban en el acta de sesión correspondían a las elecciones europeas y no a las locales”.

A pesar de todo, la fiscalía en un primer momento realizó un dictamen negativo frente a este recurso, alegando que en este tipo de situaciones debe “prevalecer el acta de sesión sobre el acta de escrutinio”. Una decisión de la que finalmente se retractó, después de que la pasada semana el partido político Podemos presentara un escrito de allanamiento. Los magistrados del TSJCV, tras comprobar las pruebas han aceptado que hay “evidencia de un error material manifiesto en el acta de la sesión, extremo que se admite por el partido político Podemos, lo que conduce a que deban considerarse los resultados del acta de escrutinio”.

Finalmente el TSJCV, en su fallo, ha realizado un recalculo de los votos de la mesa 3-3-A, de forma que la formación morada pasa a tener los 21 votos iniciales, en lugar de los 33 votos que le otorgó la Junta Electoral Central en su fallo del viernes 7 de junio. Esta decisión conlleva la anulación del acta de proclamación de la candidata número dos de Podemos San Vicente, Alicia Sánchez, y la proclamación de la décima candidata socialista electa, Lucía Rubio Escuderos.