El Senado descarta un fondo de nivelación singular para la Comunitat Valenciana y la quita de la deuda por una moción del PP

Sergi Pitarch

18 de septiembre de 2024 23:01 h

0

La mayoría del PP en el Senado ha aprobado este martes una moción en la que se borra del mapa una financiación singular para la Comunitat Valenciana que pueda acercarla a la media española, donde es la penúltima después de Murcia. Además, borra del mapa cualquier atisbo de condonación de la deuda de más de 50.000 millones y cuya parte principal es fruto de la infrafinanciación endémica desde 2009. El PP, además, ha rechazado mociones como las de Compromís alegando un café para todos, lo que seguiría dejando a los valencianos a la cola de la recepción de fondos del Estado para pagar la sanidad, la educación y los servicios sociales.

La moción del PP, según el documento presentado y votado este miércoles el en Senado, la Cámara territorial apuesta por “crear un Fondo Transitorio para paliar la infrafinanciación que padecen todas las Comunidades Autónomas y Ciudades Autónomas”. Además, la moción de los populares propone que “adicionalmente a la financiación que actualmente se recibe, exigimos la creación de un verdadero y eficaz fondo complementario de nivelación financiado con recursos del Estado hasta que se renueve el sistema de financiación, cuya necesidad calificamos de imperiosa. El objetivo de este fondo no es otro que el de garantizar la igualdad en la prestación de servicios públicos”.

Esta moción aprobada por el Senado rompe con los consensos conseguidos durante años en la Comunitat Valenciana. De hecho, no reconoce la infrafinanciación de los valencianos y tampoco la deuda ilegítima contraída desde el año 2009 y que supera los 40.000 millones de euros (Más de 50.000 es la total). Partidos políticos, patronal, sindicatos y sociedad civil han defendido una condonación de la deuda y una financiación singular acorde a los 5,3 millones de habitantes que ahora el PP ha revertido con su moción.

Según ha venido contando elDiario.es, la patronal valenciana y la gran empresa están presionando a todos los partidos y al Gobierno para que incluyan en una posible nueva negociación de la financiación una quita del 70% de la deuda. Esta condonación de las obligaciones permitiría a la Generalitat valenciana supondría cerca de 600 millones de euros al año en dinero para invertir que no se abonarían en intereses financieros.

La patronal está siendo muy beligerante en incluir la quita de la deuda. Su presidente, Salvador Navarro, explicó esta semana que “se ha abierto el debate, y en el caso del PP yo creo que es importante que haya salido el fondo de nivelación, pero aquí nadie puede salir sin hablar de la quita de la deuda, porque si se abre el melón hay que abrirlo con todas las claves que tenemos y que hemos estado defendiendo: cambio de modelo, fondo de nivelación y quita de la deuda”. En una línea similar se posicionó la semana pasada la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), que representa a las grandes compañías valencianas como Vectalia, Mercadona, Chocolates Valor, Baleària o Grupo Dacsa, defendiendo la negociación bilateral “si hace falta” para el cambio de sistema, una forma de abordar la problemática que también rechaza Feijóo.