La Senyera, “un trozo de tela” para la eurodiputada de Ciudadanos Carolina Punset

eldiariocv / Europa Press

Valencia —

La eurodiputada Carolina Punset protagonizó una nueva polémica el pasado domingo cuando llamó “trozo de tela” a la Senyera, tal y como recoge en un tuit que publicó en su cuenta privada el pasado 9 d'Octubre, día de la Comunitat Valenciana.

En concreto, el tuit de Punset, quien fue portavoz de Ciudadanos (C's) en las Corts, dice: “Hoy 9 octubre donde muchos se pasean orgullosos con un trozo de tela, ahí va una buena definición de patria y bandera”. Y seguidamente adjunta una columna de El País firmada por Fernando Savater y titulada 'Lo nuestro'.

Este miércoles ha vuelto a publicar un tuit sobre este asunto en el que afirma: “Este es mi sentir, y solo mi sentir, cuando me refería a las banderas”, y recoge un texto de Mario Benedetti que dice así: '¿Qué pasaría si rompemos las fronteras y avanzamos y avanzamos y avanzamos y avanzamos? ¿Qué pasaría si quemamos todas las banderas para tener solo una, la nuestra, la de todos, o mejor ninguna, porque no la necesitamos?'.

Ciudadanos se desmarca de Punset

Desde Ciudadanos se han desmarcado de las declaraciones de su eurodiputada y han querido aclarar que se han volcado en la celebración del 9 d’Octubre con la asistencia de los principales cargos institucionales y orgánicos. Así, han defendido que “es un día muy importante y de celebración de todos los valencianos; un día de unión y de armonía y buena muestra de ello fue el civismo y buen ambiente que se vivió durante la procesión cívica del domingo”.

Respecto a la Senyera, han explicado que es “nuestra bandera autonómica y constitucional”, y que representa “los mejores valores de la sociedad valenciana: la unión, el esfuerzo, el respeto y la lealtad nacional. La respetamos y la sentimos nuestra. En Ciudadanos nos sentimos orgullosos de todas las banderas autonómicas que nos representan al igual que la española y la europea. Somos españoles valencianos y europeos”.

Volver “a la aldea”

La ahora eurodiputada de Ciudadanos protagonizó una polémica en junio de 2015, al poco de llegar a las Corts Valencianes, cuando aseguró que recuperar una “lengua minoritaria” como el valenciano, podía ser “muy emotivo pero poco útil para encontrar empleo”. Además, se refirió a que “allá donde triunfa la política de inmersión lingüística estamos, señorías, volviendo a la aldea”.