Comunidad Valenciana Opinión y blogs

Sobre este blog

Una campaña disputada

La carrera hacia el 28M

La política de vivienda enfocada a los jóvenes abre la agenda de unas elecciones con un ajustado pronóstico

Empieza oficialmente una campaña que, en realidad, lleva ya unas cuantas semanas en marcha. Al lanzar anuncios como la construcción de decenas de miles de pisos de alquiler social en los próximos años o aprobar avales para los créditos hipotecarios destinados a la compra de viviendas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que estuvo en sendos actos de los socialistas en Alicante (donde prometió inversiones en desaladoras y en la gestión del agua) y en Castellón (donde se comprometió a garantizar que en los planes urbanísticos un 40% del suelo se reserve a vivienda protegida) ha situado la política de vivienda, con la mirada puesta en los jóvenes, en el centro de la agenda en estos inicios de la carrera hacia las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo.

La campaña será reñida en la Comunitat Valenciana, a tenor de los pronósticos de encuestas como la realizada por la empresa Simple Lógica para elDiario.es, que apunta a una reedición de la mayoría que ha sustentado los gobiernos del Pacto del Botánico en las dos últimas legislaturas. El sondeo prevé que el PP vuelva a ser el partido más votado (beneficiado por el hundimiento de Ciudadanos), aunque no podría formar gobierno con apoyo de Vox porque el bloque del PSPV. Compromís y Unides Podem-Esquerra Unida mantendría una ajustada mayoría de 50 a 52 diputados en las Corts Valencianes.

La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) coincide en que habrá de nuevo mayoría del Pacto del Botánico aunque el PP sería la fuerza más votada, pero no le saldrían las cuentas con el apoyo de Vox. En el Ayuntamiento de València, Compromís ganaría de nuevo las elecciones y Joan Ribó volvería a ser alcalde.

Los candidatos recorren la geografía valenciana con sus mensajes y lanzan propuestas extraídas de los programas de sus formaciones. En entrevistas publicadas por este diario, Ximo Puig, del PSPV-PSOE, ha criticado a la derecha al señalar: “Que el proyecto del PP sea el 'antisanchismo' demuestra la endeblez intelectual y política de su dirigencia”. Joan Baldoví, de Compromís, ha planteado que debe ser una prioridad “un plan para la construcción de vivienda pública” y ha asegurado que “ocho años del Gobierno del Botánico han devuelto la dignidad a la política”. Héctor Illueca, de Unides Podem-Esquerra Unida, ha asegurado que, si su formación entra con fuerza en la Generalitat, “regulará el precio de los alquileres”. Y Mamem Peris, de Ciudadanos, ha denunciado al PP que lidera Carlos Mazón porque “está jugando con transfuguismo, y eso es corrupción institucional”.

La despedida de Baldoví del Congreso, donde ha sido diputado cerca de 12 años, y su relevo por Maria Josep Picó; la decisión de Yolanda Díaz, que lidera la plataforma Sumar, de apoyar en un acto en Alicante a Héctor Illueca, de Unides Podem-Esquerra Unida, y en otro al alcalde de València, Joan Ribó, de Compromís, y las salidas de tono de la ultraderecha, como por ejemplo la de un candidato de Vox en Paiporta que atacó al primer concejal trans de España y acusó al colectivo LGTBI de sustentar una “ideología basura y rastrera”, son algunos de los episodios que el ambiente electoral ha producido estos últimos días.

El alcalde Ribó estrena la nueva ceremonia

Bienvenida civil a los recién nacidos en València

“Garantizar la libertad y la igualdad de cada nueva vida, lo que tiene que incluir el derecho a celebrar un acto que oficialice el nacimiento, independientemente de si los padres o tutores profesan o no una fe”. Así explicó el alcalde de València la iniciativa de las ceremonias civiles de bienvenida a la ciudadanía, que han empezado a celebrarse en la ciudad con el propio Joan Ribó como autoridad que presidió el primer acto. 

Esta especie de “bautizos civiles” los estrenó un recién nacido llamado Roc, en cuya ceremonia habló el alcalde, se reprodujo música de 'La vida es bella' y se leyeron poemas de Marc Granell y Gloria Fuertes. Ribó recordó la importancia de este acto debido a que en València “el 38% o 37% de la ciudadanía se considera atea, agnóstica o laica”, y comentó que “no es un bautizo sino un acto de recibimiento, de celebración y de explicar muy claramente todos los derechos que tienen los niños”. 

El Pativel hace caducar los programas urbanísticos pendientes

Hora de aplicar el plan que salvará el litoral de la construcción de 18.000 viviendas

El Plan de Acción Territorial de la Infraestructura Verde del Litoral (Pativel), aprobado en 2018 y refrendado en 2022, tras diversos recursos, por el Tribunal Supremo, protege lo que queda por urbanizar de la costa valenciana y lleva a caducar, al cumplirse el plazo establecido sin que haya habido desarrollo efectivo, siete programas de actuación integrada (PAI) que suman una superficie total de 5,4 millones de metros cuadrados e implicarían la construcción de 18.000 viviendas

La Generalitat Valenciana pidió un informe a la Abogacía para dejar claro el procedimiento de aplicación de esta importante norma. Según ese informe, deben ser los ayuntamientos quienes inicien la aplicación y la Administración autonómica la que vele por su cumplimiento e, incluso, lleve a los tribunales a aquellos municipios que no cumplan con lo que prevé el Pativel. De momento, la dirección general de Política Territorial ha instado a impugnar la aprobación de un PAI en El Puig que el Ayuntamiento debió considerar caducado.

Aquestes informacions, així com diverses col·laboracions de caràcter cultural i articles d'opinió, es poden consultar en la versió en valencià d'elDiario.es. La pots llegir ací.

También puedes seguirnos en Telegram.

Y si quieres apoyarnos, aquí puedes hacerte socia o socio.

La carrera hacia el 28M

La política de vivienda enfocada a los jóvenes abre la agenda de unas elecciones con un ajustado pronóstico