Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.
Cumbre con Ayuso: Madrid, Madrid, Madrid
La polémica ampliación del puerto de València marca la jornada
La presidenta madrileña apoya las causas de Mazón, pero sobre todo las suyas
La segunda cumbre empresarial organizada por la Fundación Conexus el pasado día 12, en realidad, funcionó como la coreografía de un encuentro entre el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, y la de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. A diferencia del alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, que acompañó a Mazón a su llegada, la presidenta regional se dejó caer por el Casino de Madrid pasado el mediodía. Cumplió el papel, al reclamar junto a su homólogo valenciano la polémica ampliación del puerto de València, reivindicar la reforma de la financiación autonómica y mostrarse comprensiva con una condonación de la deuda autonómica que reclama la Generalitat Valenciana. Pero, sobre todo, desplegó sus argumentos de centralidad logística en el sur de Europa, sus exigencias en materia de infraestructuras y de conexiones radiales de alta velocidad, así como su animadversión hacia Catalunya.
El presidente valenciano, cuya sintonía con Díaz Ayuso no es muy buena, quiso contrarrestar de manera preventiva la inevitable posición periférica que la mentalidad de la presidenta madrileña otorga a la Comunitat Valenciana al inscribir la víspera su encuentro con Ayuso en una serie de reuniones con otros líderes autonómicas del PP, comentar que el de València “es el puerto que Madrid, Castilla-La Mancha, Castilla-León y toda la península necesita” y asegurar que acudía al encuentro “con estrategia propia”.
No pudo evitar Mazón que Ayuso hiciera su particular interpretación de la deuda autonómica que la sociedad valenciana pide que sea condonada de forma casi unánime (solo la extrema derecha de Vox se desmarca de la reivindicación). La presidenta madrileña la atribuyó a la “herencia” del anterior Consell del Pacto del Botánico, presidido por Ximo Puig, y abogó acto seguido por “inhabilitar” a los políticos que dejen endeudadas sus comunidades autónomas. Se ve que nadie le explicó que la mayor parte de la deuda acumulada por la Generalitat Valenciana procede de etapas en la presidencia de correligionarios suyos como Eduardo Zaplana, Francisco Camps o Alberto Fabra. Y que es la injusta financiación autonómica la causante de la mayor parte de ese endeudamiento.
Sin embargo, lo que marcó la jornada, como revelaban las pancartas desplegadas y los lemas coreados a las puertas del encuentro por miembros de la Comissió Ciutat-Port, fue el proyecto de ampliación del puerto de València.
Compromís-Sumar, contra la ampliación que aprobará el Gobierno
Los socialistas se mojan en el Puerto de València
Tras la cumbre empresarial madrileño-valenciana, los socialistas movieron finalmente la ficha de la aprobación en el Consejo de Ministros de la polémica ampliación del Puerto de València. El ministro de Transportes y Movilidad, Óscar Puente, visitó las instalaciones portuarias para anunciar la inminente luz verde al proyecto, pese a las controversias sobre la vigencia de una declaración de impacto ambiental que data de 2007 y sobre el impacto en las playas del sur de València y en la propia ciudad, y pese a la oposición de sectores ciudadanos y ecologistas, así como de sus socios de Compromís-Sumar.
La Comissió Ciutat-Port, que agrupa a sectores vecinales y ecologistas contrarios a la ampliación, y los trabajadores de la actual terminal pública de carga y descarga de contenedores, expresaron su rechazo al proyecto durante la visita del ministro. En la protesta participó el exalcalde de València, Joan Ribó, junto a otros cargos de Compromís. La coalición valencianista anunció que llevará el asunto a los tribunales. Los ministros de Sumar, con la vicepresidenta Yolanda Díaz a la cabeza, no van a secundar a sus socios de Gobierno del PSOE en este tema y está por ver qué consecuencias tendrá el desencuentro en la coalición que sustenta el Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez.
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