Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

'Enfangats'

Una joven porta una pancarta en la que se puede leer 'Ens heu enfangat la vida' en la manifestación del pasado sábado en València por la gestión de la DANA del 29 de octubre.
6 de diciembre de 2024 07:39 h

0

El barro que dejó la DANA se incrusta en la memoria ciudadana

El fango, el clamor de la calle y el futuro político de Mazón

La fotografía de Kai Försterling para la agencia Efe mostraba a una joven sosteniendo un cartel con una frase elocuente: “Ens heu enfangat la vida”. La segunda protesta masiva en València, cuando apenas se cumplía el primer mes de la DANA que inundó varias comarcas valencianas y se llevó la vida de al menos 222 personas, ofreció una nueva muestra de la indignación ciudadana por las responsabilidades que ante la catástrofe fue incapaz de asumir el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón. Era el segundo toque de atención para el jefe del Consell que, como explicó Raquel Ejerique en su crónica, “ha delegado su voz en su vicepresidenta y su cabeza en el teniente general Gan Pampols”, con la idea de salir del paso.

¿Pueden plantearse Mazón y el PP valenciano ir saliendo del paso tras lo ocurrido? Es evidente que lo hacen. Alberto Núñez Feijóo ha optado por ignorar el problema que su partido tiene ahora mismo en la Comunitat Valenciana, con un presidente de quien el clamor de la calle pide la dimisión. Su cálculo es de una simplicidad ofensiva: que vaya transcurriendo el tiempo y ya se verá.

Sin embargo, el barro se ha incrustado hasta tal punto en la memoria ciudadana que no se diluirá con facilidad. Cada día conocemos aspectos nuevos del desastre que fue el sistema de emergencias, sin mando ni resolución en los momentos claves del trágico episodio. Por una información de Sergi Pitarch hemos sabido, por ejemplo, que el Gobierno de Mazón retiró su equipo de medición de escala del barranco del Poyo en Chiva a las 15 horas del día de la DANA. Sobre esa decisión, un bombero implicado en la acción, lamenta: “Si Emergencias no nos hubiera retirado, podríamos haber avisado de la crecida”.

Hemos sabido también, porque lo ha contado Lucas Marco en este diario, que el último metro que circuló el día de la DANA en València lo hizo por vías inundadas. “No murió nadie de casualidad”, afirma una fuente de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. Son muchas las informaciones periodísticas que contribuyen a reconstruir lo que pasó ese aciago 29 de octubre. Una reconstrucción que, sin la menor duda, acabará haciéndose también en sede judicial porque asociaciones vecinales de las zonas afectadas y otras entidades y personas han llevado o van a llevar el caso a los tribunales.

Pero además, el panorama político no parece menos sombrío. Como ha explicado Laura Martínez, Mazón intenta cerrar la crisis con la depuración de la mitad de su equipo de Emergencias y no asume ningún error propio. En esa huida hacia adelante, el presidente de la Generalitat ya afronta los primeros obstáculos. El portavoz de Compromís, Joan Baldoví, explicaba en una entrevista: “Si hicimos una moción de censura al PP por la corrupción, cómo no hacerla cuando tiene más de 200 muertos sobre la mesa”

Los valencianistas urgen a los socialistas a presentar conjuntamente una moción de censura contra el Consell de Carlos Mazón para cambiar a un Ejecutivo “incapaz” de hacer frente a la gestión de la DANA. Estos, por su parte, han visto cómo su líder, el presidente Pedro Sánchez, premiaba a la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, como mujer fuerte de la DANA, al incorporarla a su ejecutiva en el congreso federal del PSOE. Y la secretaria general del PSPV y ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant, se ha mostrado contundente en una entrevista: “Mazón se ha borrado del día de la DANA, es como si en una crisis no hiciera falta un presidente”. La líder de los socialistas valencianos describe al jefe del Consell, cuya destitución reclama, como “un político de barra de bar” que “se escuda tras un militar porque le queda grande el traje de president”.

La catástrofe del 29 de octubre y sus consecuencias obligan al Gobierno autonómico a prorrogar los presupuestos de la Generalitat Valenciana para intentar aprobar en unos meses unos nuevos, que incluyan las contingencias sobrevenidas. Y la ultraderecha de Vox, su socio parlamentario, se pone borde desde la jefatura en Madrid, exigiendo al PP que rechace pactar con el Gobierno de España la acogida de menores migrantes en las comunidades que gobierna para plantearse siquiera aprobar sus cuentas. El fango de cierta política se mezcla con el que una barrancada brutal esparció sobre el territorio y el alma de los valencianos.

************************************************

La versió en valencià d'elDiario.es

La versió en valencià d'elDiario.es inclou tota la informació sobre els efectes de la DANA i les conseqüències polítiques i socials, a més d'altres articles i col·laboracions. La pots llegir ací.

También puedes seguirnos en Telegram o en el canal de WhatsApp.

Y si quieres apoyarnos, hazte socia o socio de elDiario.es en este enlace.

Sobre este blog

Las claves informativas de la semana en la Comunitat Valenciana.

Etiquetas
stats